CCOO cree que los cambios propuestos por Cultura sobre la efigie de la Duquesa de Alba "no alteran la cuestión"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:10

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Sevilla reaccionó hoy al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico --que informó favorablemente sobre la ubicación de una estatua en homenaje a la duquesa de Alba en los Jardines de María Cristina, en el sector 26 del Conjunto Histórico de Sevilla, si bien ha desplazado su enclave definitivo desde el extremo más cercano a la Puerta de Jerez hasta la zona más próxima al Paseo de Las Delicias y ha recomendado que se reduzcan las dimensiones-- señalando que dichas modificaciones "no alteran esencialmente la cuestión".

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Miguel Ángel Santos, explicó a Europa Press que, aunque el sindicato tiene en consideración los aspectos estéticos y de impacto cultural en lo que respecta al monumento, "estamos en contra de la estatua en sí y de esa posición no nos movemos".

"Aunque lo de las dimensiones está claro que era una auténtica barbaridad, el sitio sigue siendo básicamente el mismo", subrayó Santos, que señaló que los cambios propuestos sitúan el resultado en el terreno de lo "malo", cuando la situación inicial era "lo peor".

Dado que los Jardines de María Cristina pertenecen al sector 26 del Conjunto Histórico, 'Recinto de la Exposición Iberoamericana', y tal sector carece de plan especial de protección en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), correspondía a la Comisión provincial de Patrimonio Histórico supervisar la ubicación definitiva de la estatua.

La comisión provincial, así, ha informado favorablemente de la propuesta aprobada en el seno de la comisión local, que concretamente el 28 de octubre acordó instalar el monumento entre la estatua de Emilio Castelar y el busto del poeta sevillano Adriano del Valle, un espacio en el que había situada una estación meteorológica. Dada la concentración de varios monumentos en la misma zona de los Jardines de María Cristina, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha resuelto, finalmente, desplazar la nueva estatua hacia la zona más próxima al Paseo de las Delicias.

Igualmente, Cultura destacó la "recomendación" de la comisión provincial en cuanto a que las dimensiones de la estatua, de 2,2 metros de altura al margen de su pedestal, "se presten al natural" de la persona homenajeada, si bien reconoció que "no hay ninguna obligatoriedad" en cuanto a este consejo. La escultura, obra de Sebastián Santos Calero y en bronce, representa a la duquesa vestida con un mantón de Manila y su acabado final a base de pátinas presentará tonalidades doradas. La figura descansará sobre un pedestal de acero corten de 98 centímetros en cuyo frente se instalará una leyenda que identifique a la aristócrata.