CCOO insta a la UPO a "negociar" alternativas para evitar la aplicación "radical" de las 320 horas lectivas

Actualizado: martes, 16 julio 2013 17:35

La Olavide señala que son doce los departamentos a favor de POD y tres en contra y niega "tajantemente" cualquier tipo de presión


SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO, a través de una carta abierta, insta al rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, a "negociar" alternativas para evitar la aplicación de forma "radical" de las 320 horas lectivas que conlleva la aprobación del Plan de Ordenación Docente (POD), y que "una gran mayoría" de los departamento de la UPO "ha optado por no aprobar". Dicho Plan, explica, conlleva "un aumento del 33 por ciento" de la carga lectiva del personal docente "en detrimento de la dedicación a otras tareas como la investigación".

Fuentes de la sección sindical de CCOO de la UPO han señalado en declaraciones a Europa Press que aún "siguen esperando una respuesta" por parte de la Institución, que "está dándole la vuelta a la tortilla con amenazas y presiones a los departamentos", que "harán que al final salgan los 32 créditos". Además, "no paran de prometernos que se van a evitar despidos del personal, cuando esta medida va a significar lo contrario", lamenta.

En dicha carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los afectados apuntan a una "clara ruptura" de la comunidad universitaria en torno a una cuestión que "es capital no ya para el Personal Docente e Investigador (PDI) individualmente sino para toda la UPO", toda vez que señala que un "enorme" porcentaje de dicha comunidad "ve con preocupación tanto la rigidez en los planteamientos en torno a los POD como la fractura producida".

Además, continúa, "se han planteado alternativas y medios para paliar las nefastas consecuencias de las medidas de recortes desde todas las instancias posibles. Tanto sindicatos como departamentos, decanatos, profesorado, alumnado y PAS se han hecho eco de los problemas y de las opciones. También se han buscado interpretaciones menos lesivas de la norma y vías para cumplirla de la forma menos gravosa para el PDI y para la calidad de la enseñanza".

Por tanto, continúa esta misiva, "le proponemos un camino por el que se recupere la unidad dentro de la UPO como paso previo a que, ya unidos, nos enfrentemos juntos a los problemas que nos acucian", y, prosigue, "le proponemos que como rector se ponga junto la comunidad universitaria y no frente a ella", porque "su objetivo no debería ser el de torcer la decisión expresada en los consejos de departamento sino escuchar el sentir de la Universidad y hacerlo suyo.

En CCOO-UPO "estamos convencidos de que dialogando podemos encontrar una alternativa a la interpretación que se quiere aplicar a los POD, y que llevaría a medio plazo a una universidad inane, asfixiada por su dinámica interna tanto en la docencia como en la investigación y a merced de argumentos demagógicos que justifiquen su desaparición", destaca, toda vez dicen "estar convencidos" de que "si se permanece unido se defenderá mejor a la universidad pública frente a unas políticas de recortes, vengan de donde vengan, que pretenden hundirla".

De este modo, desde CCOO se anima al personal docente a la "resistencia" y "a no dejarse coaccionar", porque "si el sentir de muchos departamentos son las 240 horas, hay un Real Decreto del 1985 --en el que se regula la dedicación del profesorado universitario a nivel estatal-- que garantiza los 24 créditos al profesorado en general, funcionarios y laborales".

Por su parte, fuentes de la UPO han señalado en declaraciones a Europa Press que a día de hoy "son doce los departamentos que están a favor del POD y tres en contra". Además, la Olavide niega "tajantemente" que cualquier "amenaza o presión a los departamentos, tal y como apunta el sindicato".