CCOO-A e IU piden a la Junta que "agilice" la puesta en marcha de las medidas del VII Acuerdo de Concertación

Carbonero advierte de que tomará medidas si no se convoca de forma urgente la mesa general y pide que no sea "un mero album de fotos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 17:38

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los máximos representantes de CCOO-A, Francisco Carbonero, e IULV-CA, Diego Valderas, pidieron a la Junta que "agilice" la puesta en marcha de las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social.

CCOO-A y IULV-CA se reunieron hoy donde abordaron, entre otros asuntos, la marcha del VII Acuerdo de Concertación Social, donde Carbonero explicó que ayer tuvo lugar una reunión de la mesa de seguimiento permanente, de carácter técnico, que no concluyó de forma satisfactoria para CCOO, toda vez que "nos remitieron a una reunión de la mesa general de seguimiento, donde están los representantes sindicales, empresariales y de la Junta al máximo nivel, para mediados de junio".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero expresó su preocupación porque se espere hasta mediados de junio para convocar la mesa a alto nivel "cuando hace cinco meses que firmamos el acuerdo y no nos habíamos reunido", por lo que pidió a la Junta "una mayor agilidad, eficacia y eficiencia para priorizar las medidas".

Demandó por ello que se celebre "de forma inmediata" la reunión sobre Concertación al máximo nivel, un llamamiento en el que CCOO-A será "insistente e intransigente para que se convoque de forma urgente".

Aseguró que si la Junta no convoca esa reunión "demostrará poca voluntad política en favor de la Concertación" y advirtió de que, en caso de que no se convocada de forma urgente, "el sindicato analizará junto al resto de organizaciones presentes en la Concertación qué hacer, pero tomará alguna medida".

"La Concertación no es un album de fotos, sino un instrumento para transformar la economía andaluza y un mecanismos generador de riqueza frente al millón de parados andaluces", aseveró Carbonero, quien lamentó la situación de "incertidumbre que genera la no aplicación de las 351 medidas contempladas en el VII Acuerdo de Concertación Social".

A su juicio, "no es lógico que se convoque una reunión para dentro de mes y medio cuando la Concertación debe ser prioritaria y se deben priorizar los asuntos y medidas necesarias para salir de la crisis". Asimismo, reconoció echar en falta "más comunicación", toda vez que, según explicó, ayer en el Parlamento andaluz se aprobaron medidas incluidas en la Concertación "y la Junta no tuvo ni la delicadeza de decir nada durante la reunión mantenida con los agentes sociales".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó la "relajación" y "exagerada lentitud" de la Junta a la hora de poner en marcha y desarrollar las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social, cuando, a su juicio, "deben ser urgentes y prioritarias para atajar la sangría del desempleo".

Anunció que ahora emprenderá una ofensiva parlamentaria "para exigir el cumplimiento, negro sobre blanco, de lo firmado en el VII Acuerdo de Concertación".

SISTEMA FINANCIERO Y RECORTES

Por otra parte, Francisco Carbonero además pidió una reforma del sector financiero, toda vez que "no es posible salir de la crisis si se mantiene la tacañería del sector financiero". Precisó que "las entidades no acuden al fondo para recapitalizar el sector pero no hacen posible el ahorro privado", tras lo que apeló a la responsabilidad social de las entidades financieras "para que devuelvan a la sociedad lo que ésta les da". Asimismo, defendió la llamada banca social, esto es, el sistema de cajas de ahorros.

Carbonero además abogó por "garantizar la protección social de los parados", algo compartido por IU, y expresó su deseo de que "los recortes anunciados dentro del plan de ajuste económico no afecten ni a las políticas de protección social, ni a sanidad ni a educación". En ese sentido, defendió el mantenimiento de lo público y la eficacia de las empresas públicas y pidió saber dónde irán esos recortes.

"Para procurar una salida de la crisis hacen falta más cosas aparte de los recortes; hay que tener valor político y hacer que el sector financiero se reforme y atienda las necesidades de los ciudadanos, y además el gobernador del Banco de España debe tener valor y coraje para decirle a los suyos lo que deben hacer", aseveró Carbonero.

En el mismo sentido se pronunció Diego Valderas, quien mostró su preocupación por que las medidas de recorte y austeridad anunciadas puedan afectar al núcleo del VII Acuerdo de Concertación.

Valderas demandó asimismo la puesta en marcha de los planes Proteja y Memta y darle más capacidad de contratación laboral a los desempleados, para lo que consideró necesario "aplicar imaginación y nuevas fórmulas que primen más la contratación", de forma que, según aseguró, "con los mismos recursos del anterior plan se puede generar el triple de empleo que en el anterior plan, hasta 50.000, usando fórmulas imaginativas".

Valderas además consideró necesario combatir "por cielo, tierra y mar la economía sumergida y el fraude fiscal" y consideró necesario "impulsar políticas que favorezcan la salida de la crisis por la izquierda".

El dirigente de IU, que se mostró satisfecho por la marcha de la reunión con CCOO-A, hizo un llamamiento a la movilización y a la lucha y anunció que acudirá a los actos convocados por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo, para luchar contra la falta de derechos laborales y en favor de la calidad del empleo.

Contenido patrocinado