CCOO no firmará el ERE de Telefónica, con 3.300 trabajadores en Andalucía, si no se liga al convenio colectivo

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 18:16

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A asegura que no se firmará el expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica, para unas 8.500 personas en España, si no va ligado al convenio colectivo centrado en que la empresa garantice el mantenimiento de poder adquisitivo, la no segregación forzosa, la no movilidad geográfica forzosa y las garantías de empleo. El ERE de Telefónica afectaría a alrededor de un 20 por ciento de su plantilla de 28.000 trabajadores en España, de los que 3.300 están en Andalucía, 1.572 en Sevilla.

Según han explicado fuentes de CCOO-A a Europa Press, la empresa ha justificado la presentación este ERE cinco años y unos 8.500 trabajadores, un expediente ante el que el sindicato exige que sea "voluntario, universal y no discriminatorio". Además, apunta a la necesidad de que se desarrolle con acuerdo sindical y que la empresa asuma los costes por desempleo, "teniendo en cuenta que el entorno económico es muy distinto a los otros dos ERE desarrollados".

"No nos parece ético que las arcas del estado tengan que abonar el desempleo, teniendo en cuenta los beneficios que tienen Telefónica", recuerdan las mismas fuentes, que exigen además que se establezcan "unas garantías de futuro para el trabajador que quiera acogerse voluntariamente y que se garantice que no tendrá perjuicio por una posible modificación o reforma de las pensiones".

En este marco, a falta de que la empresa de una estimación más concreta sobre la edad de los trabajadores afectados, CCOO-A recuerda el inicio del periodo de 30 días, tras la presentación este jueves del ERE ante el Ministerio de Trabajo, para elaborar un informe positivo o negativo y desarrollar las negociaciones.

"Todavía queda mucho por negociar, ya que no se han tratado los aspectos económicos aún, aunque parece ser que hay voluntad de negociación por parte de la empresa", indican desde CCOO, que señalan que la empresa ha garantizado la entrada de un cinco por ciento de nuevo empleo respecto a los que se acojan al ERE.

Por último, desde CCOO se aclara que las organizaciones sindicales "no han pedido el ERE a Telefónica ni a tres ni a cinco años, sino que lo que se pide es que las garantías del convenio colectivo sean a cinco años".