CCOO propone al Consejo Escolar de Andalucía instar al Parlamento a buscar medidas que eviten la aplicación de la Lomce

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que desde la presentación de su primer borrador en septiembre de 2012 ha contado con el rechazo político y social de toda la comunidad educativa y ha provocado dos huelgas generales en educación, ha sido finalmente aprobada en el Congreso de los Diputados con el único apoyo del Partido Popular. Por ello, CCOO ha propuesto al Consejo Escolar de Andalucía instar al Parlamento andaluz a que utilice todos los instrumentos democráticos a su alcance para evitar su implantación en Andalucía.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, la propuesta, planteada en el turno de ruegos y preguntas del pleno del Consejo Escolar celebrado este jueves en Granada, se indica en nota de prens, "ha sido recogida y que tema será tratado como un punto del orden del día de la próxima convocatoria de la permanente del Consejo".

Para CCOO, "tras la aprobación unilateral de la Lomce, el Parlamento de Andalucía tiene la obligación de buscar mecanismos democráticos para evitar la implantación de la ley, especialmente de aquellas medidas que más atacan a la educación pública andaluza al no respetar nuestro propio marco legal".

Blanco señala que "prefiere no hablar de insumisión porque en un estado democrático ha de trabajarse desde el respeto a los principios democráticos, aunque otros no lo hagan, pero sí es momento de actuar desde la resistencia evitando el ataque que se está orquestando contra la escuela pública".

Según el sindicato, el Parlamento de Andalucía debiese, en base al propio Estatuto de Autonomía y a nuestra Constitución, "no aplicar medidas que son contrarias a los principios democráticos que se recogen en nuestras leyes básicas".

El dirigente sindical expone que hay razones de peso que sustentan su argumentario: el derecho universal a la educación tiene que estar garantizado por los poderes públicos y la Lomce "pone en cuestión" la universalidad del derecho a la educación al introducir la expresión "titulares del derecho a la educación". Asimismo, la educación implica un compromiso ético con la sociedad y con la convivencia democrática, y "la segregación escolar que marca la ley opera contra la igualdad que sustentan nuestras leyes básicas".

Igualmente, prosigue, la construcción del conocimiento que define la Lomce y las medidas que plantea sobre cohesión social "son contrarias a los principios de equidad y equilibrio social que forman el eje central de nuestra Carta Magna y de nuestro Estatuto".

De este modo, Blanco esgrime que "es el momento que nuestro Parlamento andaluz haga uso del poder otorgado por el pueblo y evite que se lleve a cabo a una ley contraria a los principios democráticos que sustentan nuestra sociedad, incluso, de ser necesario a través de la presentación de recursos judiciales sobre las medidas que impone porque atacan nuestro Estatuto y nuestra Constitución Española".

Es por ello que, CCOO ha solicitado una reunión a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía a fin de trasladarles esta propuesta instándoles a que lleven a cabo, desde el ámbito político, este planteamiento.

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