SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector de Administración Autonómica de la FSC-A CCOO ha rechazado en un comunicado el adelanto del "cierre temporal" de las residencias tiempo libre y acusan a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía de haber realizado una "mala gestión" de estos centros y de "querer imponer esta medida sin cumplir con su obligación de negociar con la representación del personal afectado", a la vez que han anunciado movilizaciones.
En una nota, CCOO ha explicado que la Consejería ha comunicado a los sindicatos, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales, "su decisión de adelantar el cierre temporal al día 8 de octubre, cuando todos los años se realizaba el 14 de noviembre, alegando motivos económicos y presupuestarios".
CCOO considera "especialmente grave" el "cese anticipado" de los trabajadores fijos discontinuos, que dejaría a este personal "sin derecho a prestación por desempleo y ante un futuro incierto".
En cuanto al resto de personal, la Junta pretende reubicarlos en otros centros pertenecientes a la Junta de Andalucía.
CCOO argumenta que la Consejería "ha obviado la necesaria información a los comités de empresa y ha anunciado movilizaciones y encierros hasta conseguir que la administración emprenda una verdadera negociación y no una imposición como se ha hecho hasta ahora".
El sindicato responsabiliza de la situación a la "mala gestión" de la Consejería de Empleo y anuncian que solicitarán una auditoría. Ha explicado que en este ejercicio la Consejería "realizó modificaciones en el funcionamiento de estos centros que fueron criticadas por los sindicatos", de forma que "se suprimió una comida (cena) mientras se mantenía prácticamente el mismo precio y, por otro lado, se suprimió la posibilidad de que las familias pudiesen hacer uso de las residencias en temporada media y baja pagando, renunciando así a una fuente de ingresos".
Lamenta que la Administración "hizo oídos sordos a la propuesta de los sindicatos de realizar una central de compras para abaratar costes".
De esta forma, el sindicato apunta que "se mantendrían abiertos los centros de invierno, esto es, Pradollano en Sierra Nevada y Siles en la provincia de Jaén; éste último centro está gestionado por una empresa privada, con la aportación de unos 750.000 euros por parte de la Junta de Andalucía".
Agrega que el adelanto del cierre afectará a los centros de Aguadulce, La Línea, Marbella y Punta Umbría. El centro de Cádiz fue cerrado hace unos cuatro años. CCOO ha indicado que "aunque la Junta anunció que el cierre de este centro sería temporal, por 'reforma', se ha convertido en definitivo".
CCOO ha definido este adelanto del cierre como "un nuevo recorte" y defiende la función social de estos centros, destinados principalmente a asociaciones de personas mayores, personas discapacitadas y familias con menos ingresos. Considera que el Gobierno de la Junta "desaprovecha la oportunidad de hacer 'otra política' y persiste en recortar derechos a las personas menos favorecidas".