CCOO-A recurrirá los servicios mínimos de farmacia de Junta al considerar que "se extralimita de sus competencias"

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:31

Sindicatos critican los servicios mínimos "boicotean" el derecho a la huelga

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A sí recurrirá los servicios mínimos dictados por la Junta de Andalucía, en concreto por la Consejería de Salud, sobre el servicio de las oficinas de farmacia, al considerar que el Gobierno andaluz "se extralimita de sus competencias".

Según indicaron a Europa Press fuentes del sindicato, los servicios mínimos de la central sindical están ya elaborando el recurso al considerar que la Junta "no es competente para dictar servicios mínimos en las farmacias".

Ya la semana pasada, este sindicato anunció que recurriría la orden de la Consejería de Salud por "extralimitarse en sus competencias respecto a la fijación de los servicios mínimos de las farmacias en Andalucía".

En el caso de las oficinas de farmacia, la Junta decreta servicios mínimos a cumplir, que serán los establecidos en el decreto 116/1997 por el que se regulan las jornadas y horarios de las oficinas de farmacia, "manteniéndose el servicio nocturno tal y como esté establecido para la atención continuada nocturna comprendida entre el 28 y el 30 de septiembre de 2010, así como el servicio diurno --como si de un domingo o festivo se tratara--, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Farmacia, para los titulares de las oficinas".

CRÍTICAS SINDICALES

Por otro lado, la Federación de Sanidad de CCOO Andalucía y el Sindicato Médico de Sevilla han denunciado este lunes en sendos comunicados los servicios mínimos decretados por la Consejería de Salud de la comunidad para el ámbito sanitario el próximo miércoles 29 de septiembre.

Así, para CCOO con los servicios mínimos decretados por la Consejería del ramo se "boicotea" el derecho a la huelga del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "al permitir que el servicio de 'Salud Responde' facilite citas ordinarias para el 29 de septiembre al conjunto de la ciudadanía".

Este sindicato considera que dicha medida puede ocasionar "molestias" y provocar "enfrentamientos entre la población beneficiaria que ese día acuda a los centros de salud y los profesionales de la sanidad pública andaluza".

Según ha recordado CCOO, los servicios mínimos establecidos en la sanidad pública andaluza para la huelga general del próximo 29 se equipararán a los de un día festivo. No obstante, ha insistido que, "a pesar de que la Consejería aceptó esta propuesta de CCOO sobre los servicios mínimos, está obstaculizando el derecho a la huelga del personal del SAS al permitir que el servicio de Salud Responde proporcione citas para el 29 de septiembre".

Además, ha advertido que con esta medida la Administración "puede ocasionar a la ciudadanía molestias de desplazamiento a sus respectivos centros de salud", toda vez que ha reprochado que desde CCOO "ya se advirtió a la Consejería de Salud que no facilitaran citas para la jornada de huelga general".

SINDICATO MEDICO

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, ha criticado también en una nota la "arbitrariedad" en la aplicación de estos servicios mínimos.

En opinión de este sindicato, la aplicación que el Distrito Sanitario de Sevilla capital hace de la Orden de la Consejería de Salud "es totalmente arbitraria, contraria a derecho y a todo sentido común y dañina para el personal de los servicios de urgencia de Atención Primaria".

"Que la cobertura a asegurar sea la de un festivo, queda muy claro en la Orden, pero eso no les da derecho a cambiar la jornada de los trabajadores de urgencia, haciéndolos trabajar el día de la huelga 24 horas en lugar de 12, que sería su jornada normal el miércoles y cualquier miércoles", ha denunciado Gutiérrez, al tiempo que ha enfatizado que el Distrito Sanitario "tiene una amplia plantilla para que tenga que cargar el peso de los mínimos sobre trabajadores que no les corresponde trabajar a esas horas.

"No pensamos que sea legal obligar mediante una Orden a trabajar a los sanitarios fuera de su jornada y así se lo hemos trasladado a los responsables del Distrito y del SAS sin que nos hayan hecho el más mínimo caso", ha proseguido el dirigente sindical, quien, en cualquier caso, ha zanjado la cuestión sosteniendo que "los trabajadores no se van a negar a cumplir con su cometido a pesar de este abuso".