CCOO y UGT rechazan la "estrategia de privatización" tras el plan de adscribir Enfermería de San Juan de Dios a Comillas

Archivo - Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Archivo - Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 15:24

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía y UGT-A han rechazado este miércoles la "estrategia de privatización" del sistema universitario andaluz por parte del Gobierno andaluz tras la propuesta de la Junta de adscribir el Grado de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), desascrito de la Universidad de Sevilla (US), a la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. La Consejería de Universidad ha reprochado a los rectores que, con su posición, "fuerzan" la vinculación del centro a Comillas a fin de "evitar su desaparición" y con ello la pérdida de medio centenar de puestos de trabajo.

En sendas notas de prensa, los sindicatos se han hecho eco del comunicado emitido este pasado lunes por las universidades públicas andaluzas en el que advertían de la implantación de una "sexta universidad privada", a cuenta de la intención de la Universidad de Comillas de impartir enseñanzas universitarias oficiales del Grado de Enfermería en el referido centro, lo que "abre la puerta a una nueva y alarmante fase en esa estrategia de privatización del derecho a la educación superior en Andalucía".

En este sentido, el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) abordó este martes la propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para la adscripción del citado centro, extremo que ha contado con el anunciado rechazo de los rectores de las universidades públicas andaluzas. CCOO ha reseñado que las diez universidades públicas andaluzas, tras el comunicado de sus rectores, "se unen a la denuncia" que este sindicato "viene reclamando desde hace tiempo ante la estrategia de privatización del sistema universitario andaluz puesta en marcha por el Gobierno andaluz".

Al respecto, coinciden con UGT en dar la voz de alarma sobre el incremento de universidades privadas en Andalucía al pasarse "en dos años" de contar con "una universidad privada a cinco" actualmente. "La carrera privatizadora del Gobierno andaluz no se queda en la sanidad. La diferencia es que, hasta ahora, las nuevas universidades privadas fueron aprobadas por el Parlamento andaluz, con mayoría absoluta del PP", ha reprobado UGT, que ha alertado acerca de la propuesta de adscripción del citado centro de San Juan de Dios a Comillas que, "al ser una universidad con sede en Madrid, no necesitaría pasar por el debate en el Parlamento ni por los trámites previos, por ejemplo, el CES, sino sólo con el visto bueno del Consejo de Gobierno".

En este contexto, UGT Andalucía ha remarcado que la vinculación del centro de San Juan de Dios a Comillas "es un paso más para acelerar el proceso de privatización del sistema universitario andaluz, que ya comenzó en 2022 con la implantación de la San Pablo CEU y la Universidad a distancia Utamed; y este mismo año con otras dos, la Universidad Alfonso X el Sabio, y la Universidad Europea de Andalucía".

Desde UGT-A han trasladado que "si hay necesidad de que un hospital cuente con centros adscritos para ofrecer titulaciones universitarias deben de ser las universidades públicas andaluzas las que asuman esa función y, si hay algún conflicto, lo que hay es que buscar soluciones a esos problemas y no facilitar la entrada a universidades privadas sin pasar los controles legales exigibles".

Contador