CCOO-A y UGT-A señalan el grado de precariedad del empleo y reclaman un cambio de modelo

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 14:12

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han llamado este jueves la atención sobre el empleo que se crea en la comunidad, con unas condiciones laborales "precarias" y han pedido un cambio del modelo productivo de la comunidad.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha valorado el descenso de paro en Andalucía porque "siempre que alguien encuentra un empleo es positivo", pero ha puntualizado que "la realidad de las estadísticas está muy alejada de la realidad que viven los trabajadores".

De hecho, López ha recordado que en Andalucía, donde el paro ha bajado en 27.300 personas, un -2,30 por ciento, frente al 5,55 por ciento estatal, y sigue habiendo 1.133.800 personas en desempleo, de las que el 47,7 por ciento no tiene prestación, "vemos un peor comportamiento que en el resto del Estado pese a los buenos datos de la campaña turística en cuanto al número de visitantes".

Ante esa situación, la dirigente ha hecho un llamamiento a los empresarios para que revisen "su visión cortoplacista y de avaricia". "Se está haciendo la reforma laboral sin ningún tipo de control, dando como resultado empleos envueltos en la precariedad, bajos salarios y condiciones preocupantes para la salud y la conciliación", critica López, ante lo que insiste en que debe producirse un "cambio de mentalidad que conlleve más inversión y más empleo de calidad".

Para ello, el sindicato ha considerado fundamental que el Gobierno central incremente el salario mínimo interprofesional (SMI) para que los trabajadores recuperen la capacidad adquisitiva y se reactive el consumo. Asimismo, han reclamado diálogo social para poder decir "hacia dónde deben ir los recursos públicos para una salida de la crisis diferente y elaborar unos Presupuestos Generales del Estado que permitan invertir para movilizar, igualmente, la creación de empleo de calidad".

En cuanto al Gobierno andaluz, CCOO-A ha instado a "ponerse las pilas", con unos presupuestos que apunten hacia un mayor gasto social y políticas que permitan nivelar la desigualdad que se ha generado en estos años de crisis, con la reactivación de las políticas de empleo como prioridad. "No podemos olvidar que en Andalucía una de cada dos personas jóvenes está en situación de paro", ha apostillado.

UGT-A: BAJAN LOS ACTIVOS Y LA CALIDAD

Por su parte, el sindicato UGT-A ha considerado negativos los datos conocidos este jueves, ya que el descenso en el número de parados, al tiempo que bajan los activos y la calidad de las condiciones laborales, "no puede ocultar el grado de precariedad que protagoniza nuestro mercado laboral".

A pesar de ello, ha apuntado que el Gobierno continúa "tozudamente" instaurado en la defensa de una política socioeconómica que "no hace más que prolongar los perversos efectos negativos que la crisis está teniendo sobre el conjunto de la sociedad e igualmente dificultando la consolidación de cualquier atisbo de recuperación económica".

"No encontramos en un momento clave para el futuro inmediato de Andalucía. A las dificultades políticas para la creación de un Gobierno en Madrid se une ahora la llegada de la fase de diseño de los PGE y los Presupuestos de Andalucía para 2017", ha subrayado.

El sindicato ha exigido un cambio en el modelo productivo, dejando atrás actividades que "apenas si reportan valor añadido y fomentando, junto con la industrialización, la innovación y la excelencia como ejes fundamentales de la nueva economía andaluza".

De igual manera, ha reclamado un plan de empleo capaz de hacer frente a las principales debilidades "históricas" del mercado laboral: paro, precariedad, temporalidad, estacionalidad, desigualdades sociales, siniestralidad, entre otros, según ha detallado.

"Solo un desarrollo equitativo, desde el punto de vista social, sirve para asegurar la viabilidad futura del crecimiento económico y, por ello, la apuesta por el mismo es nuestra principal reivindicación sindical", ha apostillado UGT-A.