BRUSELAS 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea pedirá información a España con el objetivo de verificar si ha aplicado las medidas correctivas para compensar el impacto medioambiental del segundo circuito de la interconexión eléctrica con Marruecos. Así lo ha anunciado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.
En su interpelación, Romeva denunciaba que las autoridades españolas no han llevado a cabo algunas de las medidas a las que se comprometieron tras aprobar el segundo circuito de la interconexión a 400 kw entre España y Marruecos, ejecutado por Red Eléctrica.
En particular, según denuncia el eurodiputado de ICV, no se han ejecutado la adquisición de terrenos de importancia ecológica para mejorar el Parque Natural del Estrecho; la eliminación de especies invasoras; las actuaciones para conservación de ríos y arroyos costeros de la mitad meridional de la provincia de Cádiz o la construcción de depuradoras para evitar vertidos en la zona de reserva marina del Parque.
En su respuesta, el comisario de Medio Ambiente dice que "no está al corriente" de los hechos denunciados. "La Comisión se dirigirá a las autoridades españolas para recabar la información oportuna acerca de la aplicación de las medidas compensatorias", anuncia.
El Ejecutivo comunitario ya realizó una investigación sobre este proyecto y concluyó que no vulneraba la legislación medioambiental comunitaria puesto que se había realizado una evaluación de impacto y se habían diseñado medidas correctivas.