SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que hay que abaratar los costes laborales y de contratación, y no abaratar el despido, para atajar el desempleo, tras conocer los datos de desempleo publicados este martes, que suponen que el comienzo del año 2014, pese al incremento de las cifras del paro en el último mes en el ámbito nacional "mejora los inicios de años anteriores".
En una nota, la CEA ha recordado que, a diferencia del resultado que se produce en el territorio nacional, Andalucía presenta un aumento de la afiliación a la Seguridad Social respecto al pasado año, frente al "estancamiento nacional interanual".
Ante este punto de inflexión en el empleo registrado, la CEA considera que "hay que aprovecharlo y terminar de hacer las reformas iniciadas, para que también empiecen a dar sus frutos a nivel microeconómico entre las empresas y los ciudadanos".
Apunta que esas reformas "deben ir encaminadas más a abaratar los costes labores de contratación que los del despido".
A su juicio, "queda por resolver todavía muchos de los problemas estructurales del mercado de trabajo, algo necesario para revitalizar el mercado laboral y un entorno económico y socio laboral más favorable".
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Andalucía insiste en que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en materia de cotizaciones a la Seguridad Social "tendrán un impacto muy negativo en la competitividad de las empresas y en el empleo por el incremento de costes laborales".
Cree que estas medidas "pueden generar una tensión social importante y una revisión de convenios colectivos no deseada, de forma que puede hacer aumentar la conflictividad social".
Asimismo, lamenta que "pese al aumento del número de contratos indefinidos en el último mes, la temporalidad es la característica principal de nuestro mercado laboral, por lo que se debería reflexionar sobre la necesidad de una reforma de las modalidades de contratación que reduzca las diferencias de costes entre la contratación temporal y la contratación indefinida".
Cree que "ante la incertidumbre de la situación económica y la inseguridad jurídica que produce alguna de las medidas que se adoptan, el propio mercado de trabajo utilizará los resortes que ofrezcan mayor flexibilidad para atender las necesidades de las empresas".
En definitiva, para la CEA resulta necesario "recuperar los sectores intensivos en mano de obra, como construcción, turismo o el sector agroalimentario". Para ello, considera que "hay que recuperar la confianza en la inversión, es imprescindible la existencia de un marco estable para la inversión empresarial, y que las empresas tengan de nuevo acceso al crédito, con el fin último de poder crear empleo".
Por otra parte, lamenta que en términos absolutos, la situación del desempleo "es todavía muy grave, puesto que nuestra comunidad autónoma sigue manteniendo la cifra de más de un millón de parados".
Por ello, la CEA reitera que "sólo se creará empleo si se facilita la actividad productiva de las empresas" y agrega que, en ese sentido, "son necesarias medidas que estimulen las iniciativas privadas generadoras de empleo y permitan la fluidez del crédito, que faciliten la contratación y la entrada en el mercado laboral, y que no supongan un incremento de los costes laborales que graven aún más la creación de empleo".