La CEA y sus trabajadores llegan a acuerdo sobre el ERE, donde los 34 contratos se extinguirán desde el 31 de mayo

Actualizado: martes, 14 mayo 2013 17:05

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los representantes de los trabajadores que forman parte de la comisión negociadora han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 34 de sus 70 trabajadores, según han indicado a Europa Press fuentes del proceso, quienes apuntan que los contratos y las relaciones laborales se extinguirán desde el 31 de mayo.

Las fuentes han indicado que la negociación iniciada el pasado mes de abril, se ha saldado con un acuerdo "satisfactorio para ambas partes", aunque no han querido desvelar más datos ni el contenido de dicho acuerdo alcanzado la semana pasada, aunque la indemnización dependerá de la antigüedad.

Ya la CEA precisó, cuando se anunció el ERE, que este expediente se enmarca en el proceso de "revisión del modelo organizativo" que anunció para la patronal su presidente, Santiago Herrero, en la asamblea general que la entidad celebró el pasado 21 de marzo, y en la que se dio a conocer que ésta había acumulado un déficit de 12,5 millones en el pasado año 2012.

Entre los trabajadores que se ven afectados por este recorte de personal no figuran los 14 a los que alcanzó el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la patronal aplicó en 2012 y que, después de que éste se convirtiera en ERE el pasado 1 de enero, ya abandonaron la organización.

Una vez presentado este ERE se abrió un periodo de negociación con los trabajadores.

Esta reducción de plantilla obedece a las "razones económicas, organizativas y productivas" que esgrimió el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, en la asamblea general celebrada en Sevilla el pasado 21 de marzo para justificar la puesta en marcha de un plan de viabilidad durante el segundo trimestre de este año.

Ese plan se basa, según dio a conocer entonces el máximo representante de los empresarios andaluces en dicho cónclave, en la reestructuración de la organización, la comercialización de las instalaciones del edificio "sin necesidad de inversiones adicionales y preservando la imagen institucional", y la elaboración de un catálogo de tarifas por la prestación de servicios profesionales a empresas.

Además, en el marco de la misma asamblea, Herrero apuntó la pérdida de ingresos por cursos de formación profesional y la pérdida de patrocinios y convenios, en su mayoría con la Junta de Andalucía, como principales causas del déficit acumulado en 2012.