Ceacop estima que la deuda de las administraciones públicas con las constructoras alcanza los 505,5 millones

El presidente de CEACOP, Enrique Figueroa.
EUROPA PRESS/CEACOP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 17:05

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha señalado este martes que la deuda de las administraciones públicas con las constructoras e ingenierías de la región alcanza los 505,5 millones de euros por obras finalizadas pero que no se han abonado.

El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, ha presentado las principales cifras de un estudio realizado entre las empresas del sector en Andalucía, que toma el pulso a la deuda actual de la Administración con ingenierías y constructoras andaluzas.

Entre las administraciones más morosas, según Ceacop, destacan la Consejería de Fomento y Vivienda, que adeuda 262 millones de euros a constructoras e ingenierías, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con una deuda 107 millones de euros. En siguiente lugar se sitúan los ayuntamientos, que deben a las empresas del sector la suma de 48 millones de euros.

Los constructores señalan que ni el plan de pagos a proveedores de 2012 ni el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han servido para poner fin a la morosidad pública. Así, Figueroa ha indicado que "el plan de pagos a proveedores y el FLA han sido una oportunidad perdida por parte de la Junta de Andalucía, ha dejado pasar esta ocasión con unas consecuencias fatales en el sector". A lo que ha añadido que "seguimos pensando que es una barbaridad que la Administración no actúe para revitalizar el sector de la obra pública".

Desde el inicio de la crisis, la pérdida de empleo se concentra en la obra pública. En la región, la caída de la ocupación en este sector es del 63,2 por ciento, lo que supone una pérdida de 300.000 puestos de trabajo. Esta cifra es especialmente preocupante en Andalucía, una comunidad con un 34,6 por ciento de paro.

En lo referente a la destrucción de empresas, Ceacop ha apuntado que unas 30.000 firmas andaluzas han cesado su actividad. Figueroa ha matizado que "si no se toman otras medidas por parte del Gobierno, a final de año no quedará vivo ni una tercera parte del sector".

De igual manera, Ceacop ha señalado que el número de empresas asociadas ha descendido un 30 por ciento, "no porque hayan roto su vínculo con la asociación sino porque han desaparecido".

Desde la patronal temen que el nuevo plan de pagos a proveedores que ahora se pone en marcha "no resuelva del todo esta problemática", puesto que "está dotado de un presupuesto mucho menor y no tiene en cuenta las facturas de 2012".

Ceacop ha recordado que hace seis meses coordinó una reclamación administrativa conjunta, de más de 120 expedientes de obras con reconocimiento técnico firmado y que estaban pendientes de pago. "Ante el silencio de la Junta, un 72 por ciento de estas empresas han acudido o bien a la vía contencioso-administrativa o bien a la civil", ha subrayado. Desde la patronal instan al Gobierno autonómico a activar las partidas presupuestarias necesarias para regularizar esta situación.

Ejemplo de estas "irregularidades", según Ceacop, son las obras del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) auditadas en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, donde se ha puesto de manifiesto un "grave incumplimiento" del principio de contabilidad pública de la Ley General de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Ceacop señala que este informe desvela que hay 1.500 millones de euros pendientes de pago por parte de la Junta por obras contratadas, por lo que reclama la acción judicial y acudirán al Tribunal de Cuentas para que actúe de oficio.

Figueroa también ha apuntado hacia el canon del agua como "otro ejemplo claro de irregularidades" en la gestión de política de infraestructuras, en este caso, hidráulicas, ya que aunque "desde hace más de un año la Administración lo está cobrando, sin embargo no se están construyendo las obras de saneamiento, depuración para cuya financiación la Junta creó el canon".

Contenido patrocinado