Celis manifiesta su "orgullo" por su nombramiento que "reconoce" la política de vivienda del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 21:14

El aún edil de Presidencia y Urbanismo debe oficializar su renuncia ante la Junta Electoral para la previsible entrada de Enrique Lobato

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez de Celis, manifestó hoy su "satisfacción y orgullo por la confianza depositada por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y por el refrendo del propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán", al proponerle la responsabilidad de secretario general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, nombramiento que supone un "reconocimiento" a las políticas de vivienda del Consistorio hispalense.

En un comunicado, Gómez de Celis recordó que el Ayuntamiento de Sevilla es "líder en construcción de VPO en España" y aseguró que en su nueva tarea su objetivo será "seguir extendiendo el modelo de protección social de la Junta de Andalucía así como el derecho de acceso a la vivienda a todos los municipios andaluces".

En este sentido, alabó las "importantes políticas desarrolladas en la materia como una Ley de Vivienda", recién aprobada, que calificó de "reto a desarrollar en los próximos meses", y garantizó que "la rehabilitación, sobre todo de barrios de infraviviendas más necesitados como el caso de Regiones Devastadas en Sevilla, seguirá siendo una prioridad ahora desde la Junta de Andalucía".

Asimismo, abogó por "el consenso y la colaboración con las asociaciones empresariales y con sindicatos, así como por el apoyo a los promotores privados para realizar de forma ordenada la transición al nuevo modelo de economía sostenible y controlar la dependencia de nuestra economía del sector de la construcción".

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, concejal de Presidencia y Urbanismo y vicepresidente de la Empresa Pública de Vivienda y Suelo de Sevilla S.A. (Emvisesa) es el responsable de la política de vivienda del Ayuntamiento de Sevilla desde septiembre de 2008.

Entre sus logros, el comunicado destaca el I Pacto por la Vivienda de Sevilla, rubricado por los empresarios y sindicatos sevillanos, y el Plan de la Vivienda de Sevilla 2012 con un horizonte de construcción de 19.000 viviendas protegidas, con un 40 por ciento en alquiler con opción a compra especialmente destinadas a jóvenes.

Del mismo modo, resalta que "ha iniciado además la mayor actuación social en materia de urbanística de la ciudad de Sevilla con el realojo, demolición y construcción del nuevo barrio de Regiones Devastadas, cuya ejecución se encuentra al 50 por ciento" y recuerda que "el mayor Palacios de Congresos de España" está "en fase de finalización", con una inauguración prevista en diciembre de 2010.

En lo que respecta a la situación en la que quedará el Ayuntamiento tras la marcha de Gómez de Celis, fuentes municipales precisaron a Europa Press que éste debe hacer oficial su renuncia ante la Junta Electoral para que pueda entrar la nueva persona que desempeñaría labores de concejal, que sería Enrique Lobato, hombre que ha desempeñado labores de asesor en el Grupo Socialista.

El nombramiento de Lobato como concejal, en el caso de que éste aceptase --las fuentes consultadas lo dieron por seguro--, podría llevarse a cabo en el próximo Pleno ordinario o en un Pleno extraordinario convocado a tal efecto, después de que el aún edil de Presidencia y Urbanismo oficializase su marcha.