Cempe premia a Griñán por su apoyo al trabajo autónomo con la creación de la Dirección General de Autónomos

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 6:55

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe-A) entregará hoy un premio al Gobierno de la Junta de Andalucía, en la figura de su presidente, José Antonio Griñán, por haber impulsado la creación de la Dirección General de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo.

Este reconocimiento está incluido en los Premios al Trabajo Autónomo de Andalucía 2009, organizados por Cempe-A, que distingue con carácter anual la labor del colectivo de trabajadores autónomos de Andalucía, y de aquellas personas e instituciones que más se hayan destacado en la defensa y promoción de esta figura empresarial.

El presidente de Cempe-A, Fernando Martín Luque, resaltó la importante participación en esta primera edición y reconoció lo difícil que ha resultado la selección de los premiados, dada la importancia y trayectoria de las candidaturas presentadas.

Con el reconocimiento al Gobierno andaluz, Cempe-A quiso reconocer la relevancia que para el apoyo y difusión del trabajo autónomo ha tenido crear esta nueva Dirección General, en una etapa en la que el desarrollo del Estatuto de Autonomía conduce a la elaboración de una ley andaluza del trabajo autónomo. "La puesta en marcha de esta Dirección General implica un reconocimiento expreso a la importancia del trabajo autónomo en el desarrollo económico y social de Andalucía", subrayó.

Asimismo, en la categoría de Mejor labor de divulgación del trabajo autónomo, el premio recayó sobre Punto Radio, por su especial Manifiesto de apoyo al autónomo, impulsado por el periodista Félix Madero. Con esta iniciativa, Madero consiguió hasta la fecha el respaldo de más de 26.400 personas que se han adherido al Manifiesto, entre las que se encuentran destacados profesionales e importantes medios de comunicación.

Con este Premio, Cempe-A reconoció la trascendencia que el 'Manifiesto de apoyo al autónomo' está teniendo para dar a conocer la realidad cotidiana de los profesionales de un colectivo tradicionalmente olvidado por todos, pero que agrupa en España a más de 3,2 millones de profesionales, y a cerca de 480 mil en Andalucía.

En Defensa del trabajo autónomo en Andalucía, el premio fue para en Francisco Velasco Sánchez, pionero y destacado dirigente del movimiento asociativo de la Economía Social no sólo en Andalucía, sino incluso más allá de las fronteras españolas. A lo largo de su extensa trayectoria profesional, Velasco ha sido impulsor de numerosas asociaciones de la pequeña empresa y el trabajo autónomo en Andalucía, siendo fundador de la extinta Pymes Andalucía y de la propia Cempe-A, de la que es Presidente Honorífico.

A la mejor experiencia empresarial, el premio recayó en el autónomo Manuel Cecilia Rodríguez, profesional del sector mecanizado y fabricación de maquinaria. Tornero de profesión, este autónomo de la localidad sevillana de Herrera, actualmente es el encargado del mantenimiento de las bombas hidráulicas de una de las mayores empresas mineras de Andalucía y de las calderas de la central de Biomasa de Patamulo.

En la categoría a la mejor experiencia empresarial femenina, el premio fue Remedios Peña Checa, autónoma del sector agrario, que trabaja la tierra desde los doce años. Hoy es titular de una explotación agraria de 30 hectáreas de regadío situada en Andújar, en la provincia de Jaén, donde cultiva principalmente algodón y maíz.

A la mejor experiencia empresarial joven, la premiada fue Alicia Belén Caro Rodríguez, una joven autónoma de la localidad cordobesa de Palma del Río. A sus 32 años, cuenta con una dilatada trayectoria como emprendedora, habiendo participado desde los 18 años en la puesta en marcha y desarrollo de varios proyectos empresariales, entre los que destaca su cargo como administradora única en el negocio familiar Caro Ruiz S.A., importante empresa dedicada a la distribución mayorista de alimentación.

Licenciada en Dirección de Empresas, Alicia Belén ha impulsado recientemente, junto a sus dos hermanas, el proyecto Centro Hípico la Herradura, iniciativa de turismo y desarrollo rural en Palma del Río, con la que se crearán diez puestos de trabajo, y que permite practicar la hípica y otras actividades rurales, así como disfrutar de hipoterapias o terapias adaptadas a caballo para personas con deficiencias físicas o psíquicas.