El Centro de Estudios Andaluces realiza un balance general de los 25 años de autonomía de la región en un libro

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:07

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga Cobos, presenta esta tarde el libro '25 años de autonomía en Andalucía', un volumen que repasa a modo de balance general lo que ha dado de sí este cuarto de siglo de autogobierno en materias "clave" como economía, sanidad, cultura o participación ciudadana, configurándose como "la primera obra de una trilogía que abordará el pasado, presente y futuro de la autonomía en la comunidad".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Centro de Estudios Andaluces señaló que, recién aprobada la reforma estatutaria el pasado 18 de febrero y mientras ésta entra en vigor, dicha obra "echa la vista atrás para apreciar, desde el análisis y la reflexión, cuánto y de qué forma ha evolucionado Andalucía desde que el 30 de diciembre de 1981 se aprobara el primer Estatuto de Andalucía para la Comunidad".

Asimismo, explicó que para la elaboración de este libro se ha contado con la colaboración de "destacados especialistas" en cada ámbito de análisis, entre los que están Juan Manuel Suárez Japón, Amparo Rubiales o Luis Ángel Hierro. Así, el Centro de Estudios Andaluces resaltó que el periodista Antonio Ramos Espejo ha sido el encargado de abrir el volumen aportando el contexto cultural cambiante durante estos 25 años, "lapso de tiempo en el se pasó del silencio a la palabra recobrada", según palabras del propio Ramos.

De la misma forma, Ramos destacó que "ni la Guerra Civil ni los años más duros de la dictadura franquista lograron acabar con la memoria de la cultura andaluza ni secar su momento de creación, por más que se intentó enviando a la muerte a cientos de intelectuales y a otros miles de ellos a los trenes del exilio".

Además, desde el Centro de Estudios Andaluces se incidió en que Ramos Espejo "repara en los intentos de romper el sambenito de aquella España cañí que era Andalucía, en los inicios de la cultura de resistencia, en la dignificación progresiva del flamenco, en el resurgir del rock andaluz y en la transición que también vivió la copla, desgranando una retahíla de nombres y apellidos que han aportado su granito de arena a ese despertar cultural de Andalucía".

Por otra parte, este organismo señaló que el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, "estudia la política ambiental andaluza en estos 25 años sin pasar por alto el desastre ecológico sufrido por el vertido minero de Boliden en Aznalcóllar".

Así, Suárez Japón concluye diciendo que "el viejo sueño de la gestión integral de todo lo concerniente al medioambiente está ya más cerca, sobre todo desde la integración de las políticas del agua entre las competencias de la comunidad autónoma".