Cepes-A pide que el presupuesto para el sector no tenga "rasgos de debilidad", al ser "clave" ante la crisis

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:32

Apuesta por tomar medidas de lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y reformar el sistema tributario

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero, pidió hoy un compromiso presupuestario con la economía social que no contemple "nunca rasgos de debilidad", ya que se trata de un instrumento "clave para la recuperación económica de Andalucía.

Tras presidir la Asamblea General de Cepes-A, celebrada hoy en Sevilla, Romero apuntó a las "dificultades actuales, que parece que han tocado suelo", y pidió "garantizar cierto compromiso económico y de gestión de recursos con el sector". Así, instó a valorar el papel de la economía social "dentro de una reflexión pública para renovar el concepto de la riqueza económica, especialmente de cara a la elaboración del presupuesto para el año 2011".

"Hay que ser además muy austeros con el gasto corriente para poder liberar la mayor cantidad posible para la inversión", recalcó Romero, que esperó un incremento en la facturación del sector en 2010 de en torno al ocho por ciento. Así, subrayó la "fortaleza y adaptabilidad" de una base empresarial, que creó en el último semestre 15.000 empleos directos en Andalucía.

El máximo responsable de Cepes-A, Antonio Romero, pidió a la Administración el "óptimo desarrollo" de normativas para la promoción del sector, como la nueva Ley de Economía Social, la modificación de la Ley de Cooperativas o la renovación del Pacto Andaluz por la Economía Social.

En cuanto al III Pacto Andaluz por la Economía Social, cuya firma está prevista en el último trimestre de 2010, avanzó que ya se trabaja sobre ideas "innovadoras" como la creación de un fondo de inversión hacia el que canalizar el ahorro ciudadano de carácter local para la ejecución de infraestructuras públicas; o el diseño de proyectos de integración avanzados para que las cooperativas de transporte combinen su actividad tradicional de transporte de mercancía por carretera con la misma pero prestada desde el ferrocarril.

Asimismo, se estudian las propuestas relativas al fomento de cooperativas de servicios en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); o la creación de un grupo de actuación conjunta Cepes-A y sindicatos, de cara a los procesos de empresas sometidas a la Ley Concursal y aquellas que han planteado expedientes de regulación de empleo (ERE), con vistas a realizar análisis específicos, determinar opciones y facilitar información sobre posibilidades de impulsar fórmulas de Economía Social.

"Con este trabajo pondremos de manifiesto que la Economía Social es competente para resolver problemas, para generar impulsos y para construir futuro", manifestó.

REFORMA LABORAL Y CAJAS

En este marco, no cuestionó la "necesidad" de tomar decisiones ante la actual coyuntura económica y entendió que éstas deben de venir acompañadas de una política "decidida de lucha contra el enorme fraude fiscal, una lucha contra la economía sumergida y una más profunda y eficiente reforma del sistema tributario".

En cuanto a la reforma laboral, Romero indicó que se está en un "momento crucial" en el que "aun hoy se pueden dar avances mediante un acuerdo de las fuerzas políticas, económicas y sociales" y apostó por que no se lleve a cabo la huelga general, debido a un entendimiento entre las partes.

También, mencionó la necesidad de concentración del tejido financiero, un proceso que "debería estar concluido cuanto antes para dar fortaleza y agilidad a nuestro sistema crediticio". Así, insistió en que en Andalucía "se han dado pasos acertados, otros dudosos y otros fallidos, donde han primado criterios espurios". "Antes de desatarse la crisis económica, la concentración del tejido financiero era un proceso conveniente, ahora es necesario", sentenció.

"ESTABILIDAD FINANCIERA"

Según los datos de la Central de Balances de la Economía Social presentados hoy, se concluye que estas empresas presentan una situación de "estabilidad financiera", ya que las inversiones estructurales o fijas son financiadas con recursos propios o a largo plazo, quedando un excedente que financia los activos circulantes.

Además, se recoge un crecimiento generalizado del patrimonio empresarial, con un activo medio en 2004 de 587.055 euros yq ue alcanza los 1.072.714 Euros en 2007, con un aumento interanual del 26 por ciento. Así, estimó que el patrimonio total de las empresas de economía social en más de 12.000 millones de euros, siendo el sector agrario el que cuenta con un mayor patrimonio empresarial, seguido de la industria y el comercio.

También, apunta a aumentos generalizados de ingresos, con un crecimiento interanual promedio del 19 por ciento. Así, el aumento de ingresos entre 2004 y 2007 se situó en un 60 por ciento, estimando un volumen total de ingresos de las empresas de economía social de unos 16.000 millones en 2007.

Por sectores es el agrario el que mayor volumen de ingresos promedio tiene, seguido del comercio; aunque el sector que mayor crecimiento interanual promedio presenta es el industrial, con un 31 por ciento, seguido del comercio y el agrario.

En cuanto al gasto de personal, la mayor cuantía pertenece al sector servicios, seguido de la construcción; mientras que la industria cuenta con el mayor crecimiento interanual (19%). En este sentido, las microempresas son las que mayor crecimiento interanual promedio de gasto de personal presentan con un 14 por ciento, siendo las que mayor porcentaje invierte en este concepto, un 40 por ciento aproximadamente sobre el volumen de ingresos.