Cepes-A pide "urgente" un pacto por el empleo con acciones y medidas concretas

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 17:52

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha pedido un pacto "urgente" por el empleo, con acciones y medidas concretas, tras conocer las cifras del paro del mes de febrero publicadas este lunes.

En una nota, Cepes-A considera que "la lamentable tendencia sostenida al alza que muestran los registros públicos de empleo se vuelve a mostrar, un mes más, con toda su crudeza, toda vez que se vuelven a batir records, con incrementos en todos los sectores productivos y poblacionales, en prácticamente todas las comunidades y con especial incidencia y ensañamiento sobre uno de los sectores poblacionales más afectados por la crisis, los jóvenes".

Apunta que "a la ya de por sí desastrosa situación del mercado laboral que muestran las cifras de los registros públicos se debe unir otra no menos preocupante, como es el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social vuelve a bajar, acercándola cada vez más a la insostenibilidad del sistema".

"Parece imposible, pero todavía hay quien aun puede ver algo positivo en esta avalancha de datos negativos, así, la secretaria de Estado de Empleo entiende que el paro sigue moderándose, en un extraño 'optimismo', que tiene su traducción objetiva y real en el hecho de que desde febrero del año pasado el desempleo se ha incrementado en 328.124 personas, algo que es un verdadero desastre económico y sobre todo social", ha aseverado Cepes-A.

Ha criticado las políticas de austeridad con el objetivo de reducir el déficit "sea como sea y a costa de anular o recortar inversión y servicios sociales"; los incrementos impositivos "generalizados y escasamente progresivos"; la reforma laboral "conculcadora de derechos laborales emprendida hace un año" o la "mala gestión de una nunca conclusa reforma financiera incapaz de fomentar y trasladar el flujo crediticio a empresas y familias".

Para Cepes-A, todos estos son "elementos de unas políticas erróneas con unas consecuencias económicas y sociales inadmisibles, que, sin duda alguna, se encuentran en la génesis del gravísimo deterioro del mercado laboral".

Asimismo, ha lamentado que Andalucía "encabeza los incrementos del desempleo y los servicios de empleo andaluces registraron en febrero a una de cada tres nuevas personas desempleadas".

Cepes-A considera que "la crítica situación por la que pasan miles de familias y personas debiera llevar a un esfuerzo común y consensuado por parte de todas las fuerzas políticas, agentes sociales, económicos y financieros para poner en práctica de forma inmediata toda una batería de choque contra el desempleo, unas medidas que bien pudieran tener como soporte el que se ha venido en llamar Pacto por Andalucía, con acciones concretas, programadas, presupuestadas y controladas".

La economía social andaluza hace un llamamiento a "la unidad en el esfuerzo por erradicar la lacra que supone el desempleo, una unidad que debe nacer desde la legítima pluralidad de los planteamientos de todas las fuerzas políticas y sociales pero también desde la corresponsabilidad; pues es el momento de aportar, cooperar y liderar".