Cepes-A ve "cierta estabilización" del mercado de trabajo, aunque "insuficiente" para afrontar la situación

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 19:04

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha asegurado que los datos del paro "da idea de la continuidad, cuando no aumento, en la precariedad de la contratación", aunque destaca "cierta estabilización o pequeña mejora del mercado de trabajo" en cuanto a que esta subida del desempleo en septiembre es "prácticamente la mitad a la registrada y el total de contratos registrados creció cerca de un tres por ciento en igual mes de 2009".

Sin embargo, la entidad insiste en que esa "pequeña mejora" es "insuficiente para desbancar una situación caracterizada por varias lacras, como son el alto número de personas sin empleo, la precariedad en los contratos realizados y el hecho de que uno de cada dos desempleados tenga menos de 25 años, con el consiguiente drama personal, generacional y social que suponen".

"Mucho se ha hablado y se viene hablando de las causas de esta crisis que tan dramático resultado esta teniendo sobre el mercado laboral pero poco es lo que se ha propuesto para salir de ella o, al menos, de forma práctica suficiente hasta el momento. Pues aunque la economía crece se hace de forma tan exasperadamente lenta que provoca consecuencias positivas muy tímidas sobre el empleo y no hablemos si éste es de calidad", matiza en un comunicado.

Así, entiende que son "necesarias" las reformas sobre el mercado laboral para una mejora, "pero llevadas a cabo con el mayor grado de consenso posible entre los interlocutores sociales, políticos y económicos". También, ve "imprescindible una mejora, cuando no una renovación profunda" del sistema productivo hacia la sostenibilidad y "no sujeto a los vaivenes de determinados sectores".

De este modo, apuesta por "la creatividad, la innovación, la educación y la formación, sin dejar de lado las imprescindibles políticas de amparo social para aquellos sectores poblacionales más afectados, como es el caso de los desempleados".

Por último, reitera que el modelo productivo puesto en práctica por la economía social andaluza demuestra "su mejor resistencia a los efectos de la crisis, además de ser capaz incluso de crear empleo en una coyuntura como la actual, además de ser un empleo de calidad". "Desde el diálogo social, nos ofrecemos a ayudar a restablecer la confianza entre todos los interlocutores sociales e impulsar todas aquellas medidas y reformas necesarias para crear empleo de calidad", concluye.