SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), patronal de la economía social andaluza, considera "insuficiente" el plan de empleo aprobado por la Junta aunque lo valora y cree que debería complementarse con inversiones estatales y europeas.
En una nota, Cepes-A, que recuerda que "el principal problema que presenta la sociedad es el paro", considera que, "dada la magnitud del problema que representa el paro en Andalucía, con cerca de 1,5 millones de desempleados", este plan autonómico "parece insuficiente".
Por ello, considera que "deberían arbitrarse inversiones complementarias desde el Gobierno central", tras lo que ha recordado que Andalucía, junto a Canarias y Extremadura, "presentan tasas por desempleo por encima del 30 por ciento, pero solo las dos últimas comunidades mencionadas cuentan con un plan especial de empleo auspiciado por la Administración central".
Por otra parte, ha recordado que la Unión Europea, en su presupuesto recientemente aprobado, "prevé una importante inversión para mitigar el empleo juvenil", ante lo que España, "por su elevada tasa de empleo juvenil aspira a ser uno de los principales destinatarios de ese plan de inversiones", de manera que "la comunidad andaluza, donde uno de cada cuatro jóvenes en paro es andaluz, debería ser la máxima beneficiaria".
La economía social andaluza se congratula de que "se tomen medidas positivas contra el desempleo aunque éstas se nos muestren insuficientes dado el gravísimo problema de paro que arrastramos", por lo que entiende que "debería ampliarse aun más, sobre todo con inversiones para sectores sostenibles que están aguantando los embates de la crisis e, incluso creando empleo como es el caso de la economía social".
Cepes-A agrega que esta ampliación "debería contar no solo con un mayor esfuerzo del Gobierno autonómico sino que, también, debería complementarse con inversiones estatales y europeas".
Por último, entiende que el plan "debería contar para un mejor y efectivo desarrollo con la corresponsabilidad y cooperación de todos los agentes sociales".
"La prioridad de las políticas públicas debe ser la creación de empleo, y ese es el sentido que pretende tener las medidas anunciadas por el Ejecutivo andaluz, que, de entrada, deben valorarse como positivas y rompiendo con las políticas públicas seguidas hasta ahora desde otros ámbitos de Gobierno", ha agregado.
Precisa que son 20 medidas presupuestadas con 500 millones "que aspiran a crear nuevos empleos y mantener un cierto número de los existentes". Entre otras, destaca las medidas destinadas a disminuir el paro juvenil, que contempla un plan de empleo para este sector poblacional junto a otro para el autoempleo juvenil y economía social.
También se flexibilizan los requisitos para que los parados de larga duración se puedan acoger al plan de choque por el empleo y se dota con 60 millones las ayudas para paliar la situación de emergencia que padecen los colectivos más perjudicados por la crisis.
Cepes-A entiende que "con una deseable ampliación, la adecuada aplicación, el necesario control y el consensuado desarrollo con los agentes sociales, pueden ser un paso en el sentido conveniente para crear y mantener empleo".