CGT prevé que el "50 o 60%" de la plantilla de Tussam secunde su huelga por la jubilación a los 60

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Archivo - Autobuses de Tussam - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2023 16:57

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) prevé que la huelga que ha convocado para este jueves en el sector del transporte de viajeros y mercancías alcance un seguimiento de entre el 50 y el 60 por ciento entre la plantilla de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, llamando a los empleados del sector a secundar el paro en demanda de la aplicación del Real Decreto 1698/2011 y el establecimiento de la edad legal de la jubilación de las conductoras/es a los 60 años.

Raúl Fernández Hicke, secretario general de Transporte y Comunicaciones de CGT en Andalucía y secretario de la sección de CGT en Tussam, ha explicado a Europa Press que por la información que cuenta su sindicato, el mismo espera que entre "500 y 600" conductores de Tussam secunden este jueves la convocatoria de huelga, es decir que el paro cosecharía un seguimiento del "50 o 60 por ciento" de la plantilla en servicio esa jornada.

A ello se le suma, según avisa, que la Junta de Andalucía, como autoridad laboral, aún no habría decretado los servicios mínimos, con lo que "puede darse la circunstancia de que el servicio se vea muy mermado" por la adhesión al paro y la falta de servicios mínimos.

También se prevé un notable seguimiento, según ha dicho, en otras empresas de autobuses como Casal, que explota diferentes líneas interurbanas del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla; o la entidad Boluda, que opera camiones en el Puerto de Sevilla. CGT, así, hace "un llamamiento a todos los comités de empresa y sindicatos, para que se sumen a la huelga".

"Ante la falta de respuesta del Gobierno central y de los autonómicos, nos vemos obligados a la huelga para hacer visible a un colectivo, que no está siendo tenido en cuenta pese a que en el acuerdo recogido en el Real Decreto de 2010 se establecía los coeficientes reductores para la jubilación a los 60 años de las trabajadoras y trabajadores en empleos de riesgo", avisa el sindicato.

"El derecho a la jubilación a los 60 años no es sólo una cuestión de dignidad y un derecho clave para las personas profesionales del volante, sino que estamos hablando de seguridad vial y de compensar la penosidad a una profesión infravalorada de la que últimamente tenemos noticias de la patronal por la carencia de profesionales a explotar literalmente", señala el sindicato, insistiendo en que este colectivo está "plenamente decidido a luchar por la jubilación a los 60 años porque la no aplicación cuesta vidas".

"Esto es una llamada de atención, de auxilio y de socorro al Ministerio, para que atienda al Real Decreto porque los y las profesionales del transporte están muriendo en la carretera y poniendo en riesgo al resto de usuarios de las carreteras andaluzas y del estado", dice CGT.

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