SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, insta a la Junta de Andalucía a trabajar más con las familias y recudir el número de menores en riesgo de exclusión que son retirados y cuya tutela asume la Administración, opción que sólo debe ser ejecutada a su juicio como última medida, "siempre que sea imposible que continúen con sus familias".
Chamizo valoró en declaraciones a Europa Press los proyectos que se llevan a cabo con la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la orden sobre esta materia, que recoge también en sus informes el Defensor del Menor. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de "perfilar" la normativa.
Por ejemplo, el Defensor apuntó que no sólo los menores están en riesgo de exclusión social. Así, Chamizo hizo un llamamiento sobre los adolescentes de familias de clase media, que se encuentran también con este problema, en su opinión.
En conclusión, el Defensor advirtió de la necesidad de incluir a los adolescentes como objeto de preocupación de las administraciones y por este motivo apostó por "perfilar" mejor las normas.
En la misma línea, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, hacía el viernes en Huelva un llamamiento a la sociedad a dedicar "más tiempo y más esfuerzos con los menores", ante los hechos "que hacen preguntarse qué está pasando con ellos", aunque apostó por "no caer en el pesimismo porque está en nuestras manos resolver el problema".
En declaraciones a Europa Press antes de participar en Huelva en un Encuentro de delegados y delegadas de la Comunidad Marianista, organizado por la Fundación Santa María, defendió la educación como "la gran inversión de la sociedad para lograr que los menores interioricen valores universales como pautas de comportamiento".
A su juicio, "hay que poner en su justo término los acontecimientos desagradables protagonizados por menores que se están dando porque, si es verdad que han aumentado, no hay una valoración cuantitativa".
Núñez Morgades, ex delegado del Gobierno en Madrid y ex gobernador civil de Huelva en los últimos años de la UCD, reflexionó sobre el tiempo que los jóvenes pasan solos, "más en el mundo virtual que en el real", lo que achacó a que "las familias están desbordadas por la falta de compatibilización de la vida laboral con la familiar y por la falta de ayudas, ya que en España sólo se destina un euro a la familia por los cinco de media que se invierten en la Europa desarrollada".