Chamizo pide a Educación que flexibilice las ratios y opina que los padres buscan más calidad que un ideario

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:39

Comparte el criterio del TSJA y cree que el problema se solucionaría si los centros públicos tuvieran la misma calidad que los concertados

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dijo hoy que comparte el criterio de las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) --que anteponen el derecho de los padres a elegir el centro escolar de sus hijos a los criterios de ratio-- y consideró que en estos casos los progenitores se mueven por cuestiones de calidad y no por el ideario de los colegios. Como solución, propuso a la Junta que flexibilice las ratios en estos casos.

En rueda de prensa, tras entregar en el Parlamento el Informe 2007 de su Oficina, Chamizo señaló que de las 652 quejas recibidas en su institución por razones vinculadas a la educación, 170 correspondieron a los procesos de escolarización, principalmente en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

El Defensor indicó que se trata del mismo número de protestas que en 2006, lo que significa que "no se ha encontrado el equilibrio en escolarización". De hecho, aseguró que se han dado casos de "persecuciones de padres contra padres" para conseguir plazas escolares.

A su juicio, la solución podría ser "flexibilizar el criterio de la ratio escolar, no de forma ilimitada, sino cumpliendo unos requisitos". En concreto, propuso que el aumento "no sea mayor del diez por ciento de la ratio legalmente establecida y que cuente con la aprobación del consejo escolar del centro y con el respaldo de tres quintos de los padres o tutores que se verían afectados por este incremento". En su opinión, "esto no supondría una limitación de la calidad educativa".

En cuanto a las sentencias del TSJA, que antepone el derecho de los padres a escoger el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos, el Defensor precisó que el motivo que mueve a los progenitores, según las quejas que él recibe, suele ser otro: "No nos engañemos, la mayoría de la gente no quiere colegios concertados por el ideario, sino que se le garantice el aula matinal, el comedor, las actividades extraescolares y un profesorado adecuado".

Así, "aunque hay centros públicos que tienen esa oferta, son más los concertados". Además, en zonas de ciudades como Sevilla, tales como Los Remedios o Triana, "la mayoría de los centros son concertados y puede no haber plazas para todos".

QUE MEJORES ALGUNOS CENTROS.

La Junta de Andalucía, según expuso Chamizo, ha escogido el modelo de enseñanza a través de una red de centros públicos. Por ello, recomendó a la Consejería del ramo que en aquellas escuelas que nadie demanda "cambie su dinámica para resultar más atractivas".

"La Junta cada día ofrece más servicios en sus centros escolares, pero queda aún cosas por hacer, ya que si todos los centros públicos tuvieran la misma calidad que los concertados, esto mejoraría", concluyó.

Dos nuevas sentencias del TSJA ordenan la admisión de sendos alumnos en colegios concertados de Sevilla, reconociéndose que el derecho de los padres está por encima de los criterios de ratio.