Chamizo reclama un "cambio radical" en las política sociales para frenar la pobreza, que afecta al 30% de los andaluces

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:10

ONG alertan de que es "inviable" que la Junta cumpla su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación internacional

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha reclamado hoy que es necesario un "cambio radical" en las políticas sociales para hace frente a la crisis económica y erradicar la pobreza en Andalucía, que afecta en la actualidad a más del 30 por ciento de la población andaluza.

Según ha indicado Chamizo en rueda de prensa para presentar los actos convocados en torno al Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza que se celebrará el 17 de octubre con el lema 'La pobreza no está en crisis, aumenta', los niveles de pobreza se han mantenido prácticamente "inalterables" en los últimos diez años, tanto en épocas de bonanza económica, como de crisis, por lo que "es evidente que hace falta un replanteamiento de las políticas y estrategias de lucha contra la pobreza".

Tal y como ha precisado, se calcula que en estos momentos el 30 por ciento de la población andaluza viven en una situación de pobreza moderada --con recursos inferiores al 60 por ciento a la renta media en Andalucía-- y unas 500.000 personas sufren pobreza extrema --recursos inferiores al 30% de la renta media--.

En este sentido, ha considerado que la Ley de Inclusión Social, que el Gobierno andaluz "no acaba de aprobar", sería un "buen instrumento de ayuda", porque, además del salario social, esta norma prevé el trazado de "todo un recorrido de inserción social".

No obstante, ha advertido que en los dos últimos años de mayor virulencia de la crisis económica, aunque el número de pobres en Andalucía se haya mantenido en las mismas cifras, sí que han aparecido nuevos perfiles de personas en exclusión social que se han encontrado con una situación de pobreza sobrevenida a raíz de perder su empleo, fenómeno que, alerta, "seguirá avanzando".

El Defensor ha indicado que en el último año se han incrementado las quejas de la población en tres direcciones fundamentales: relativa a la solicitud de la institución defensorial frente a deshaucios; sobre situaciones de emergencia por la suspensión de suministros básicos como la luz y el agua por impagos o el aumento del número de personas sin hogar y vinculadas a la incidencia de la pobreza infantil derivada de las dificultades económicas por las que pasan algunas familias.

Por su parte, el portavoz de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, José Manuel Castel, ha advertido que dado el ritmo de "recortes sociales y de descenso en la inversión de ayuda a la cooperación es inviable que el Gobierno andaluz cumpla con el compromiso marcado de destinar el 0,7 por ciento de los presupuestos de la Junta de Andalucía a cooperación internacional al desarrollo en 2012".

Así, el portavoz, quien ha destacado que las ayudas para cooperación al desarrollo "están congeladas desde hace tres años", ha señalado que esta situación es "especialmente preocupante" en los ayuntamientos, de manera que son los que "más se alejan de comprometer el 0,7 por ciento de su presupuesto a este fin".

"Hay una línea roja que no debemos de cruzar y que nos han hecho líderes en la cooperación internacional. Tampoco hay que olvidar que somos vecinos de África y que los inmigrantes que recibimos son las primeras víctimas de la crisis económica", apunta.

En este sentido, Chamizo subraya que "es muy importante no abandonar la idea de la cooperación, pues sin ella no tendremos la sociedad en la que tenemos que creer, una sociedad igualitaria".

Por ello, la Alianza, integrada por más de 50 ONG y plataformas, ha presentado 12 propuestas contra la pobreza, entre las que se cuentan, mantener el compromiso del 0,7% en el 2012; respetar los derechos humanos, luchar contra el cambio climático, controlar las instituciones financieras con medidas como, por ejemplo, imponer una tasa por transacciones internacionales (Tasa Tobin), mejorar la eficacia de la ayuda la desarrollo, reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) o impulsar la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en 2015.

ACTOS PROGRAMADOS

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la Alianza contra la Pobreza ha organizado una serie de actos en las provincias andaluza que tendrán como evento central una manifestación el día 15 de octubre en Sevilla que a las 19,30 horas que partirá desde Puerta Jerez.