Chamizo solicita el "máximo compromiso" de Junta y Ayuntamiento para "garantizar" la continuidad de La Cuadra

Afirma que el cierre del teatro Salvador Távora "será el fracaso de todo un periodo de conquistas artísticas del medio popular"

Rafael Alberti De Salvador Távora Y La Cuadra De Sevilla
COMEDIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 16:18

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha solicitado el "máximo compromiso" de las autoridades culturales del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía para "garantizar" la continuidad de compañía de teatro La Cuadra de Sevilla, después de la reunión mantenida este miércoles con su director Salvador Távora, al tiempo que ha resaltado que "las rentabilidades del teatro y de la cultura van más allá de cálculos económicos".

Según un comunicado de la Defensoría, Távora ha expuesto a Chamizo la "difícil" situación por la que pasa su proyecto cultural, al tiempo que le ha recordado el papel de La Cuadra en la reciente historia del teatro español que "no ha tenido precedente en el ámbito cultural del arte escénico, con 20 espectáculos estrenados, 4.063 funciones realizadas, 34 países visitados y la asistencia a 200 Festivales Internacionales de teatro".

Además, Távora ha explicado al Defensor que "en el año 2007 arriesgaron todo un patrimonio formalizado en sus cuarenta años de historia, construyendo en el barrio donde nació el grupo, y con ayuda municipal en función de la inversión para realizarlo, un teatro de pequeño aforo, con aspiraciones populares a fin de descentralizar la cultura en la ciudad y acercar el teatro a un sector de la ciudad alejado del hecho teatral".

Por su parte, Chamizo le ha expresado su "reconocimiento" por un proyecto cultural de teatro popular logrando ofrecer las representaciones de la compañía desde su espacio escénico propio, junto a sus giras nacionales e internacionales, toda vez que ha destacado "sus contenidos artísticos y culturales, alejados del divertimiento hueco y con un compromiso social inspirado en la cultura andaluza". Además, ha recordado los reconocimientos obtenidos por La Cuadra que supusieron, incluso, la obtención de la Medalla de Oro a las Bellas Artes para Salvador Távora.

Así las cosas, el Defensor ha explicado que "no encontraba razones para negar apoyos de colaboración para el desarrollo de un proyecto austero y que iba destinado a un amplio sector de la ciudad donde los espacios para la cultura son inexistentes". Por ello, ha solicitado el "máximo compromiso" de las autoridades culturales del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía que garantizaran la "continuidad" de La Cuadra y su obra, porque "las rentabilidades del teatro y de la cultura van más allá de cálculos económicos", ha subrayado.

En este sentido, y según el comunicado, Távora ha añadido que "la rentabilidad cultural del teatro, en el polo opuesto de la rentabilidad económica de las llamadas 'industrias del divertimiento', es elocuente; de ello el histórico control de los gobernantes en las dictaduras ante el teatro innovador de concienciación en los temas y en las formas y sus generosos apoyos a la promoción y proyección del teatro como un acto frívolo de enajenación".

Además, el director de La Cuadra recordaba las palabras de Federico García Lorca de que el teatro es el termómetro de la cultura de los pueblos. "Cabe intuir --añade-- que el cierre de teatros que se está produciendo es, no una bajada de grados en los termómetros culturales que debe alarmarnos, sino una rotura de los propios termómetro".

Chamizo ha concluido señalando que "el cierre del teatro Salvador Távora, como un emblemático referente de la cultura popular andaluza en el mundo, por iniciativa de una compañía que fue fundamental para el advenimiento de la democracia, si se produce ante la indiferencia de las instituciones, será el fracaso, de todo un periodo de conquistas artísticas del medio popular".

Por último, el Defensor se comprometió a hacer llegar a las instancias culturales e institucionales las peticiones del grupo teatral y la apuesta por su futuro.

Contenido patrocinado