Chaves, Arenas, Valderas y Alvarez coincidirán esta tarde en el acto institucional por el fusilamiento de Blas Infante

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 7:44

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidirá esta tarde en Sevilla el acto institucional conmemorativo del LII aniversario del fusilamiento de Blas Infante, al que está prevista la asistencia de los líderes del resto de partidos andaluces, el presidente del PP-A, Javier Arenas, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario general del PA, Julián Alvarez, informaron a Europa Press fuentes de las diferentes formaciones políticas.

El acto, que tendrá lugar en el kilómetro 4 de la carretera Carmona en Sevilla donde Blas Infante fue fusilado hace ahora 70 años, incluye este año como novedad la inauguración de una estatua dedicada al padre de la patria andaluza, obra de Sebastián Santos, y que se situará frente al monolito que ya se encuentra instalado en el lugar.

El homenaje anual a Blas Infante se iniciará a las 20.30 horas en el citado lugar, con la izada de la bandera de Andalucía bajo los acordes del himno de la comunidad y con una ofrenda floral en el monumento dedicado al padre de la patria andaluza. A continuación, intervendrá la presidenta de la Fundación Blas Infante e hija del Padre de la Patria Andaluza, María de los Angeles Infante, y le seguirá el presidente de la Junta. El acto se cerrará con el himno de Andalucía, que será cantado por todos los asistentes.

Como cada año, el acto contará también con la asistencia de la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, y de consejeros del Gobierno autonómico, además de responsables políticos, cargos públicos y miembros de la Mesa de la Cámara, junto a personalidades del mundo económico y social.

ESTATUA DE BRONCE DE BLAS INFANTE

La nueva estatua de bronce de Blas Infante, que ha sido realizada sin ayuda económica de ninguna institución pública, tiene 2,10 metros de altura y se situará frente al monolito que ya se encuentra instalado en el lugar, que tiene grabadas unas palabras de 'Ideal Andaluz' y cuenta con un dosel coronado por 12 palomas del mismo material.

Según avanzó a Europa Press el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz-Berdejo, la figura representará a este personaje con los brazos en alto esperando recibir los disparos, mientras se dirige al pueblo andaluz. Esta efigie estará rodeada de ocho losas de metal que representarán a cada una de las provincias andaluzas, con sus respectivos escudos.

El monumento ha podido concluirse gracias a un convenio suscrito con la consultora Morera & Vallejo, por el que esta compañía se comprometió a sufragar los costes de la escultura y las obras que faltaban por hacer --valoradas en unos 90.000 euros---, a cambio de unos terrenos en la zona, donde la institución privada quería construir un centro de actividades.

El proyecto original del monumento era del arquitecto José Ferrari, aunque sufrió varias modificaciones a lo largo de los años. En un primer momento, en los años 80, el diseño incluía un templete, en el que se preveía introducir una estatua de Blas Infante escapando de unas garras que lo aprisionaban. Este conjunto iba a estar circundado por ocho fuentes, representando los territorios de la comunidad. Sin embargo, las expropiaciones llevadas a cabo en estos terrenos por parte del Ministerio de Fomento para la construcción de la SE-30 obligó a la Fundación a ir recortando el espacio del monumento y variando el proyecto.

CAMBIOS EN EL PROYECTO ORIGINAL

Así, a principios de los años 90 se descartó el templete, se suprimieron las garras, optando por una figura del padre de la patria andaluza "más gloriosa" y sin ningún simbolismo, y los surtidores se sustituyeron por ocho murales sobre mármol, que mostrarían respectivamente un momento histórico relevante de cada una de las provincias. Ya en 2005, se volvió a modificar el diseño y los murales se sustituyeron por las ocho losas, de un metro cada una.

La cesión de los terrenos a Morera & Vallejo, unos 1.200 metros cuadrados, provocó las críticas de la oposición, que lamentó que la Junta no apoyara económicamente a la Fundación para evitar la pérdida de estos suelos.

La Fundación compró en 1983 los terrenos donde fue fusilado Blas Infante a la viuda José García Rodríguez, torero conocido como el Algabeño, "perteneciente al Movimiento", según expuso. En estos años, la entidad ha tenido que acudir en varias ocasiones a los tribunales para impedir que pasara por ese lugar el alcantarillado, conducciones de gas, al margen de las expropiaciones ejecutadas por el Ministerio de Fomento para la Exposición Universal.