Actualizado 08/01/2007 20:35 CET

Chaves comunica a Arenas, Valderas y Alvarez el 18 ó 25 de febrero como posibles fechas para el referéndum del Estatuto

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, comunicó hoy vía telefónica a los líderes de la oposición --el presidente del PP-A, Javier Arenas; el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; y el secretario general del PA, Julián Alvarez-- los domingos 18 ó 25 de febrero como posibles fechas para el referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía, informaron a Europa Press fuentes de los tres partidos de la oposición.

En concreto, Chaves y Arenas han hablado en dos ocasiones a lo largo del día de hoy, según fuentes populares, que precisaron que el presidente del PP-A no ha "puesto objeciones" a ninguna de las dos fechas.

Según las mismas fuentes, Arenas trasladó a Chaves la importancia de que el referéndum se celebre en un día festivo "por la eliminación de costes que plantea" respecto a un día laborable.

Asimismo, le ha puesto de manifiesto que los populares, desde hace dos años, han dicho que "no era lo más acertado" celebrar el referéndum en fechas previas a comicios electorales, ya que lo más conveniente era "alejarlo de una confrontación electoral, como, en este caso, las municipales de mayo".

En cualquier caso, Arenas no ha puesto objeciones a las fechas planteadas por el presidente para el referéndum, apuntando que entre el 18 ó el 25 de febrero "no hay mucha diferencia", según las fuentes populares.

IU PREFIERE EL DOMINGO 25

Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, comunicó a Chaves que la federación de izquierdas, que llegó a plantear públicamente la conveniencia de celebrar el referéndum en día laborable para fomentar la participación, prefiere la fecha del domingo 25 al domingo 18 por su cercanía al 28-F, informaron a Europa Press fuentes de IULV-CA.

En cambio, el secretario general del PA, Julián Alvarez, trasladó al presidente de la Junta que no comprendía las "dudas" en relación con la fecha de celebración del referéndum, cuando "desde un principio", se habló del día 25 de febrero, según fuentes andalucistas.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó este mediodía que el presidente de la Junta anunciaría "en muy poco tiempo" la fecha de convocatoria del referéndum para la ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, una vez que contactase con los líderes políticos de la oposición.

Manuel Chaves tiene la potestad de fijar la fecha del referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía después de que el Consejo de Ministros acordase el pasado 22 de diciembre delegar en la Junta de Andalucía la convocatoria y organización de la consulta.