Chaves dice que la salida de la crisis depende de la capacidad de las economías de impulsar un crecimiento sostenible

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 21:15

Gobierno incrementará el presupuesto para las medidas de fomento de la economía social, el trabajo autónomo y la responsabilidad social

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del gobierno y ministro de política territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que "la velocidad e intensidad en la salida de la crisis vendrán determinadas por la capacidad de las economías de transformar sus pautas de crecimiento e impulsar un crecimiento sostenible".

En su discurso tras recoger el premio Hércules a la Excelencia Social concedido por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) en Andalucía, indicó que en este momento, "en el que se producen los primeros signos de reactivación, existe un convencimiento prácticamente unánime, tanto en el seno de la Unión Europea (UE) como en el contexto del G20" en este punto.

En este sentido, afirmó que Andalucía ha dado pasos "muy relevantes" en estos últimos años, con la apuesta por las energías renovables, la introducción masiva del bilingüismo y de las Tecnologías de la Información en el sistema educativo, o el "enorme" esfuerzo para la atención a la dependencia.

Asimismo, señaló que "precisamente" hoy es "buen día" para señalar esto, ya que hace apenas unas horas ha realizado su primer vuelo el avión A400M, montado en las fábricas de Sevilla.

De igual manera, indicó que a nivel nacional, el Gobierno acaba de presentar su estrategia para la economía sostenible con un calendario preciso de iniciativas hasta el final de la legislatura, puesto que "somos plenamente conscientes de que para impulsar y afianzar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo, hemos de corregir los desequilibrios de la economía española, aprovechando al tiempo las fortalezas que tenemos y las ventanas de oportunidad abiertas estos últimos años, con el objetivo de favorecer el dinamismo empresarial más basado en la innovación y el desarrollo tecnológico".

ECONOMÍA SOCIAL

El vicepresidente tercero del gobierno y ministro de política territorial llamó la atención sobre el hecho de que las entidades de la economía social son un vehículo "adecuado para afrontar coyunturas adversas", puesto que "la acción social y la acción empresarial confluyen por partes iguales, a la vez que se apuesta tanto por acciones de emprendimiento como de creación de empleo de calidad".

Así, indicó que España, en los próximo años, debe afrontar el reto de seguir reforzando el papel y el peso de la economía social. "El Gobierno continuará con el fomento de la economía social, el trabajo autónomo y la responsabilidad social de las empresas, a través de un incremento presupuestario en las medidas de difusión y fomento de la economía social", subrayó.

En este punto, indicó que para impulsar una renovación del marco legislativo de la economía social, el Gobierno elaborará una Ley que otorgue una "mayor consistencia jurídica y operativa a las entidades del sector", definiendo el concepto legal de economía social, reconociendo la implicación de los poderes públicos en su desarrollo y reforzando los mecanismos de interlocución entre las administraciones públicas y las organizaciones representativas de la economía social.

Con todo ello, Chaves apuntó que se facilitará que las cooperativas, sociedades laborales y demás entidades que componen la economía social se adapten a los nuevos retos de la economía globalizada, estimulando su desarrollo y mejorando su capacidad competitiva y de respuesta a las nuevas realidades sociales.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Ante esta situación, Chaves consideró como "imprescindible" el diálogo y la concertación social para hacer frente al "principal problema de la economía y la sociedad: el desempleo". Al respecto, indicó que si se introducen cambios y reformas "que sean necesarias para crecer de otra manera" se valorarán las fortalezas adquiridas, como "la creciente capacidad innovadora, unas infraestructuras de primer nivel, unas empresas líderes en algunos sectores pujantes, y un capital humano mucho más preparado".

"Muchas de estas reformas responden a aspiraciones que los ciudadanos tienen desde hace décadas: promover una justicia más ágil y rápida, aumentar el peso de la industria, consolidar una Administración más inmediata y eficiente, tener un modelo energético sostenible, fortalecer el Estado del Bienestar y aumentar el empleo estable", señaló.

REFORMAS LABORALES

En lo que se refiere en concreto a las reformas laborales, destacó que el Gobierno quiere alcanzar un primer acuerdo con los interlocutores sociales en el primer trimestre de 2010; y de ahí, la apelación a la responsabilidad a los representantes de los empresarios y a los representantes de los trabajadores para introducir cambios de forma dialogada en el mercado laboral.

"No se trata de intentar conseguir más facilidades para el despido, haciéndolo más barato o eliminando el control judicial, lo que en la práctica, significaría desequilibrar la balanza de las relaciones laborales en perjuicio de una de las partes, sino de plantearles una modernización de nuestras relaciones laborales en aspectos como la mejora de nuestro sistema de negociación colectiva, la reforma de los servicios de empleo, la revisión del entramado de incentivos y subvenciones a colectivos determinados y en situaciones especiales y, por supuesto, la necesidad de reducir drásticamente la injusta dualidad que se produce en nuestro mercado laboral", subrayó.

De igual manera, destacó que junto a todas "las reformas previstas o en marcha" sigue siendo "urgente" combatir "directamente y con efectos inmediatos" el desempleo. Para ello, explicó, el Gobierno pone en marcha dos nuevos Fondos que serán operativos desde el 1 de enero --el Fondo para la Economía Sostenible y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local--.