Chaves llama a Arenas "profesional de la mentira y la difamación" tras insinuar "financiación ilegal" del PSOE

Le pide que explique por qué se celebraron actos públicos del PP, "financiados con fondos" de la trama 'Gürtel'

Manuel Chaves
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 19:34

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha acusado al presidente del PP-A, Javier Arenas, de ser un "profesional de la mentira y de la difamación" y ha considerado sorprendente que insinúe una "financiación ilegal" del PSOE-A en relación con las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE), sin "ningún tipo de fundamento ni de pruebas".

En declaraciones a los periodistas durante una visita al centro 'Redes Sevilla', Chaves ha indicado que "Arenas difama demasiado y es de los políticos españoles y andaluces que suelen tirar con mucha frecuencia la piedra y después esconder la mano". A su juicio, es "penoso" que quien quiere ser presidente de la Junta, se haya convertido "en un profesional de la mentira y de la difamación".

Asimismo, el vicepresidente ha estimado que sorprende que se haga eco de una acusación de ese tipo sin "ningún tipo de fundamento ni de pruebas", cuando él es el que tendría que explicar en algún momento por qué se hacen celebrado actos públicos del PP que "facilitaron o favorecieron que determinados dirigentes pudieran llegar a ser presidentes de comunidades autónomas" y que fueron "financiados con fondos pertenecientes a la trama Gürtel", en su etapa de secretario general del Partido Popular, con despacho, "pared con pared" con Luis Bárcenas, ex tesorero del partido.

De igual manera, Chaves ha querido dejar claro que siempre va a defender las políticas públicas de la Junta que se llevaron a cabo en su etapa como presidente y que estaban dirigidas a ayudar a empresas en crisis y a solucionar el problema de miles de trabajadores que podían perder sus empleos.

"¿Que se han podido cometer errores?, es posible; ¿que se han podido cometer irregularidades?, es posible, y para ello está la justicia", según Chaves, quien ha apuntando que si alguien ha metido la mano o ha cometido un delito, "que todo el peso de la justicia caiga sobre él".

Ha indicado que ahora lo que hay que hacer es dejar trabajar a la justicia y, fundamentalmente, colaborar con ella, como está haciendo la Junta desde el primer momento.

CAUSA GENERAL

A su juicio, es un "disparate abrir una causa general sobre las ayudas de la Junta de Andalucía a las empresas y a los trabajadores", de la misma manera que sería un disparate que los socialistas abrieran "una causa general sobre los expedientes de regulación de empleo gestionados por el Ministerio de Trabajo cuando fueron titulares Javier Arenas o Eduardo Zaplana". "No lo vamos a hacer porque somos responsables, pero el Partido Popular quiere abrir una causa general y le pasa lo que le ha pasado en relación con el ERE de Minas de Riotinto", ha indicado.

Para Chaves, simplemente hay que acudir a las hemerotecas para comprobar que el actual candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, fue uno de los "protagonistas", en su calidad del delegado del Gobierno en Andalucía en esa época, de la negociación con los sindicatos de dicho expediente, así como el subdelegado del Gobierno en la provincia de Huelva en esos momentos, que era Carmelo San Martín, quien rubricó el acuerdo tripartito entre el Ejecutivo nacional, la Junta y las organizaciones sindicales.

Si hubo "irregularidades" en relación con ese expediente, según Chaves, que, no obstante, ha expresado que no cree que las hubiera, "Zoido, el primero, el protagonista". "Imagino que le daría información y pondría en conocimiento de lo que estaba haciendo al señor Arenas", ha apuntado.

Contenido patrocinado