Chaves rechaza que el PP dé lecciones de dignidad y le pide que explique la actuación de Cristina Ruiz

Manuel Chaves
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:16

Rojo se ve obligado a interrumpir la sesión y califica de "lamentable" el comportamiento de algunos senadores

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha rechazado este martes que el PP pueda dar lecciones de dignidad y le ha pedido que explique la actuación de la ya exmiembro de la candidatura popular a la Alcaldía de Córdoba Cristina Ruiz, que tramitó un ERE con ocho prejubilados falsos y nueve irregularidades cuando era gerente de la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi) de la ciudad.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Chaves ha afeado así que el PP le reproche que incumple el Código de Buen Gobierno y le acuse de sostener una "trama" para beneficiar a socialistas a cargo de los ERE, mientras una candidata 'popular' también está supuestamente implicada en este asunto o se hace público que la trama 'Gürtel' "centenares de miles de euros con campañas electorales en Andalucía".

"¿Lo sabría Arenas?", le ha preguntado Chaves al senador Sebastián Pérez después de que éste y su compañero de bancada Rafael Salas le cuestionaran, en una intensa sesión en la Cámara alta, sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE o los negocios de su hijo Iván.

El vicepresidente ha vuelto a acusar al PP de emplear "una doble vara de medir", de aplicar "la ley del embudo" y de practicar el "encanallamiento de la vida política", rechazando así que los 'populares' puedan dar lecciones de "credibilidad" o de "dignidad" al Gobierno y a él mismo. "La dignidad no depende de lo que digan ustedes y mi credibilidad está cimentada en 19 años gobernando en Andalucía y en seis victorias", ha apostillado.

Tras acusar al PP de usar "la infamia, la calumnia y la difamación", Chaves ha mantenido que "la dignidad de cada partido la decidirán los ciudadanos en su momento" y no el PP. "Me parece nauseabundo. No deja de ser una lección de fariseísmo y de cinismo que vengan a preocuparse ahora de la credibilidad del Gobierno de España cuando llevan dos años intentando tumbarla", ha añadido.

"CAUSA GENERAL CONTRA A VERDAD"

Por su parte, los senadores de la oposición han mantenido que el Gobierno "ha salido en trompa a defender lo indefendible porque están en una causa general contra la verdad", apoyados por la Fiscalía que "ha estado actuando para defender al Gobierno andaluz"

Concretamente, Salas ha pedido a Chaves que "no sea un problemón para el Gobierno y no se presente como víctima de nada" y, tras reiterarle la petición de dimisión, le ha acusado de tener una "responsabilidad política total y completa" en el caso de los ERE, amparada por el Ejecutivo.

Por su parte, Pérez, en referencia al Código de Buen Gobierno y a la condición de responsable de Política Territorial de Chaves, ha ironizado con su opinión de que sea el "camarlengo" del código el que lo incumple. "Es como poner el zorro a guardar las gallinas", ha mantenido, antes de sugerirle a Chaves que le cambie el nombre por el del "perfecto protector de la familia".

"NOS AVERGONZAREMOS DE LO QUE HACEMOS"

Como viene siendo habitual en las últimas semanas de control al Ejecutivo en el Senado, el presidente de la cámara, Javier Rojo, se ha visto obligado a interrumpir continuamente la sesión pidiendo silencio. En unas ocasiones más calmado y en otras, notablemente irritado, Rojo ha rogado una y otra vez a los senadores que respetasen a quien estaba en el uso de la palabra.

A la vista de que los rumores y los abucheos no cesaron, Rojo ha tomado la palabra para calificar de "lamentable" el comportamiento de los senadores. "Cuando lo veamos en las cámaras de televisión nos avergonzaremos de lo que estamos haciendo", les espetó Rojo a los alborotadores tras lamentar que los ciudadanos tengan que sentir un "clima" que "dice muy poco de la institución y muy poco de nosotros".