Ejecutadas el 50% de las obras de restauración del arroyo Riopudio

Visita de la CHG ante la restauración del arroyo de Riopudio
Europa Press/CHG
Actualizado 01/07/2014 18:50:33 CET

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya ha ejecutado el 50 por ciento de las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio, en la comarca sevillana del Aljarafe, según ha anunciado el presidente de la CHG, Manuel Romero.

En una nota de prensa, la CHG ha explicado que está previsto que las obras, que tienen una inversión de 11,17 millones y que están cofinanciadas en un 80 por ciento con fondos Feder y el 20 restante por la propia confederación, finalicen en septiembre de 2015.

Durante la visita, Romero, que ha estado acompañado por el alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, y la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, ha destacado el "buen ritmo de los trabajos tras su paralización por la Junta de Andalucía en 2010" y ha recordado que "la Administración central ha resucitado un proyecto de gran importancia para el Aljarafe sevillano, tanto por su extensión, ya que las actuaciones benefician a nueve municipios y 150.000 habitantes, como por su valor ambiental".

Romero ha recordado que la Junta de Andalucía "ha abandonado ésta y otras actuaciones durante los tres años que tuvo las competencias" sobre la gestión del cuenca del Guadalquivir y que, en concreto, de las del arroyo Riopudio, "solo ejecutó el 17 por ciento, a pesar de que recibió del Gobierno central las obras iniciadas".

Ha añadido que la Dirección General del Agua adjudicó en noviembre de 2007 esta actuación con un plazo de ejecución de 48 meses e inició los trabajos en 2008. La previsión era que finalizara en agosto de 2012, aunque, según critica la CHG, la Junta de Andalucía amplió en 17 meses el plazo de ejecución.

Así, ha indicado que durante esta paralización lo ejecutado "sufrió erosiones, socavaciones, descalces y aterramientos como consecuencia de diversas avenidas entre los años 2009 y 2010, por lo que la CHG ha debido de retomar ahora el proyecto casi desde el inicio, firmándose el acta de reanudación de los trabajos con fecha 1 de agosto de 2013".

De otro lado, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, ha agradecido la actuación que está ejecutando la CHG y ha destacado "la importancia de la misma para poner en valor una zona degradada de la localidad y de toda la comarca".

La restauración ambiental del arroyo Riopudio reducirá los efectos de las posibles avenidas, gracias al aumento del cauce, al que dotará de más estabilidad hidráulica e hidrológica gracias a la construcción de once pequeños diques, la ejecución de escolleras y la reconstrucción de taludes dañados por las avenidas de 2009 y 2010, actuaciones que se están realizando en la actualidad.

Además, Romero ha informado de las medidas adoptadas para la restauración ambiental y el fomento del uso público en la zona, actuaciones que completan este proyecto enmarcado en el Plan Hidrológico. Así se van a restaurar 48,76 hectáreas del cauce, se plantarán 54.984 árboles y arbustos, y se retirarán hasta 80.000 metros cúbicos de residuos dispersos por el cauce.

Por otro lado, y con el fin de devolver al entorno su valor de corredor verde y uso público, están desarrollando dos senderos en ambas márgenes del arroyo, de 18,7 kilómetros de longitud, así como cinco áreas de descanso, con sendas de conexión y zonas de aparcamiento y uso común.

Los próximos meses se destinarán a finalizar las actuaciones para acondicionar el cauce, preparar el terreno para las plantaciones y comenzar allanamiento de los senderos de uso público y la instalación de las pasarelas de madera.

MAIRENA DEL ALJARAFE

Manuel Romero también ha informado del desarrollo de los trabajos en el término municipal de Mairena del Aljarafe, ejecutados en un 53,6 por ciento y con una inversión de 1,62 millones de euros. Al igual que en la obra general, en este municipio están muy avanzados los trabajos de obra civil, ha explicado.

El arroyo Riopudio constituye uno de los pocos entornos naturales cercanos a Sevilla y su restauración "reforzará la calidad urbana del Aljarafe y la recuperación de parte de su patrimonio natural, perdido en el proceso de una trasformación desordenada del territorio".

De esta restauración se beneficiarán hasta nueve municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla y Coria del Río) que verán recuperado este corredor verde en el que interaccionan paisaje, medio natural y rural.