SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad de Michigan (EEUU), José Cibelli, situó hoy el hallazgo alcanzado por dos grupos de investigadores de EE.UU y Japón, los cuáles han conseguido reprogramar --transformar-- células madre de la piel en células pluripotenciales, esto es, capaces de dar lugar a los distintos tipos de células del organismo humano y cuyo comportamiento se asemejaría al de las células madre embrionarias, "casi a la altura de la creación de la oveja Dolly".
Cibelli, que hoy firmó en Sevilla un convenio con la Junta de Andalucía para formar en EEUU a investigadores postdoctorales en técnicas de reprogramación celular, señaló en declaraciones a Europa Press que el logro alcanzado por los equipos de investigación que dirigen James Thomson y Shinya Yamanaka ha permitido "romper otro dogma científico, al igual que se hizo con la oveja Dolly", primer mamífero creado de forma clonada.
El también director científico asociado del programa andaluz de terapia celular explicó que este último descubrimiento "ha roto un dogma que nadie pensaba, es decir, que con tan sólo cuatro genes puedes llegar a cambiar el fenotipo de una célula tan dramática".
"Hasta este último hallazgo, todavía pensábamos que la única forma que teníamos si queríamos reprogramar una célula era mediante el uso de óvulos", enfatizó Cibelli, quien reconoció que tras el nuevo paso dado "ahora te das cuenta que no así". Por ello, no dudó en calificar los trabajos de estos dos grupos de "simplemente extraordinarios".
"Se han introducido sólo cuatro genes en células del tejido de la piel de adultos, algunos de personas de 70 años, y en un período de casi dos semanas esas células adultas se han convertido en embrionarias casi por un milagro", reiteró este experto, quien recalcó que desde el punto de vista científico "es algo interesantísimo porque va a permitir que cualquier laboratorio pueda disponer de esas herramientas".
PROBLEMA DEL RETROVIRUS.
Con todo, reconoció que el problema en la transformación de estas células adultas en pluripotenciales, --que han denominado células madre pluripotentes inducidas 'iPS', según sus siglas en inglés--, es la forma en la que se introdujeron esos genes dentro de las células, es decir mediante un retrovirus, "algo que es muy difícil de controlar", en referencia a que aún se desconoce si ese virus puede causar mutaciones genéticas que deriven en efectos nocivos.
"Por supuesto, en el caso de EEUU esto para terapia no se aprobaría nunca y tendrías que encontrar otras formas de hacerlo, --el conseguir convertir esas células en pluripotenciales--, que las hay sin duda", puntualizó.
SIGUIENTE PASO: USAR OTRO MÉTODO QUE NO SEAN VIRUS.
Así, y a modo de ejemplo, sostuvo que quizás una posible forma de hacerlo con otros vectores "más seguros" y sin tener que utilizar "transfecciones virales" sería mediante "transfecciones celulares".
"Lo que ocurre, en un caso así, cuando no sabes cuáles son los genes exclusivos que vas a tener que utilizar ni tampoco la cantidad de genes que tienes que introducir, es que el uso del virus es lo mejor, ya que produces una masiva transfección a la célula", reconoció a Europa Press Cibelli, quien agregó que "ahora, que ya se sabe cuáles son los genes específicos, lo que se tiene que hacer es clonar esos genes dentro de vectores que sean normales".
"Ahora podemos utilizar otras técnicas, por ejemplo de tipo molecular, donde no se usan virus. Ese sería el paso siguiente: tratar de no usar virus", declaró Cibelli, quien valoró que, pese a que "hay mucho camino por recorrer, por lo menos ya vamos sabiendo por que lados ir".
Ahora tenemos células parecidas a las embrionarias sin producir embriones, es algo extraordinario, pero todavía tenemos los mismos problemas que teníamos antes con las células embrionarias, ya que, siguen siendo células que son extraordinarias por su plasticidad, pero también por ello son tan peligrosas".