El ciclo la Europa de Murillo de Sevilla tiene a L'Arpeggiata como protoganista en su octava semana

El ciclo la Europa de Murillo acoge a L'Arpeggiata
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 02/12/2018 10:55:14CET

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Europa de Murillo, el segundo ciclo enmarcado en el IV centenario del pintor, llega a su octava semana coincidiendo con L'Arpeggiata como protagonista. Además, coincide con la inauguración de las dos grandes citas que clausuran la efeméride, la antológica 'Murillo. IV Centenario' y 'Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos'.

Esta segunda muestra, comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, es la mayor exposición de arte contemporáneo celebrada en la ciudad, con más de 600 piezas de autores como Picasso, Duchamp, Beuys, Man Ray, David Hockney, Tarsila do Amaral y Julio Romero de Torres. Con ella, el Ayuntamiento pondrá el punto final al Año Murillo, que acaba de culminar su duodécimo mes con más de dos millones de visitantes.

Así, la orgización ha explicado en un comunicado que la decimocuarta propuesta de este festival centrado en la innovación musical del siglo XVII estará protagonizada el viernes 7 de diciembre por L'Arpeggiata, uno de los conjuntos más famosos del mundo barroco.

Vinculados a Sevilla incluso antes de su reconocimiento internacional, "esta vez vienen con un programa lejano a sus a veces controvertidas interpretaciones". En 'L'Amore innamorato' interpretarán arias y dúos dedicado a Cavalli, el gran sucesor de Monteverdi en la ópera veneciana, además de obras de Maurizio Cazzati y Lorenzo Allegri.

La tiorbista Christina Pluhar dirigirá a las soprano Giulia Semenzato y Lucia Martín-Cartón, el cornetista Doron Sherwin, las violinistas Judith Steenbrink y Catherina Aglibut, las violagambistas Lixsania Fernández y Rodney Prada, el violonchelista Josetxu Obregón, el percusionista Sergey Saprychev, el clavecinista Haru Kitamika y el organista Francesco Turrisi.

En el que será el último espectáculo de este año hasta que el ciclo regrese en enero con el concierto de Vocalconsort Berlin, se podrá oír la ópera más conocida de Cavalli, 'La Calisto', estrenada en 1651 en el Teatro San Apollinare con un libreto de Faustini basado en un episodio de 'Las Metamorfosis' de Ovidio. En el recital también sonarán fragmentos de otros siete títulos de Cavalli, entre ellos uno de los más célebres en su tiempo, 'L'Egisto', de 1643, que fue difundido fuera de Italia por compañías itinerantes, esenciales en la expansión europea del género.

En palabras del crítico Pablo Vayón, "en el estilo operístico de Cavalli se aprecia bien esa evolución de sus primeros títulos, escritos aún en los años 1640, en los que el peso del estilo recitativo es aún notable, a los más tardíos en los que las arias han empezado a independizarse y ganar peso". "Son en cualquier caso aún arias breves, acompañadas muchas veces sólo por el bajo continuo, a veces con dos violines como voces superiores y a las que han empezado a asociarse afectos concretos, que provocarán una cierta estandarización: arias patéticas, guerreras, de furia, descriptivas (la tempestad, los pájaros) o lamentos, presentes por partida doble en el programa de esta noche", ha explicado.

SOBRE L'ARPEGGIATA

Fundado en el año 2000, L'Arpeggiata es un conjunto dirigido por Christina Pluhar. Sus miembros son algunos de los mejores solistas de la actualidad y trabajan con cantantes del barroco y el mundo de la música tradicional. Su objetivo es revivir un repertorio casi desconocido y centrar su trabajo artístico especialmente desde el comienzo del siglo XVII, ha señalado.

La fundadora y directora artística de L'Arpeggiata estudió guitarra clásica, laúd, tiorba, guitarra barroca y arpa barroca y su repertorio incluye música del Renacimiento y del Barroco. Entre sus maestros se encuentran Toyohiko Satoh, Hopkinson Smith, Mara Galassi, Paul O'Dette, Andrew Lawrence King y Jesper Christensen.

En 1992 se mudó a París, donde actuó como solista e intérprete de continuo con conjuntos como La Fenice (Jean Tubéry), Hesperion XXI (Jordi Savall), Il Giardino Armonico, Concerto Soave (Maria-Cristina Kiehr), Accordone (Marco Beasley), Elyma (Gabriel Garrido), Les Musiciens du Louvre (Marc Minkowski), Ricercar Consort (Philippe Pierlot), La Grande Ecurie et la Chambre du Roy (Jean-Claude Malgoire) y Cantus Cölln (Konrad Junghänel), entre otros.