El cine andaluz será protagonista en la 15 edición del Festival de Sevilla

Publicado 26/09/2018 17:50:42CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esta edición del Festival de Sevilla supone un salto cuantitativo de títulos de producción andaluza respecto a programaciones anteriores. Más películas, más cortometrajes y más ficción, que ofrecerán una mirada al talento surgido de Andalucía.

Así, por primera vez en la historia del certamen, se proyectarán dos largometrajes de Jesús Ponce ('15 días contigo') en una misma edición. 'La primera cita' es una historia de amor y redención, retrato de una pareja marcada por la enfermedad, que su director define como un "drama amable", y que cuenta con Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y Víctor Clavijo en el reparto.

Ponce presentará también, según un comunicado, 'La última toma', documental que reconstruye la olvidada figura del malogrado cineasta Claudio Guerín Hill, fallecido en pleno rodaje de 'La campana del infierno' (1973), tras precipitarse desde lo alto de la Iglesia de San Martiño mientras filmaba una de sus últimas secuencias. Lucía Bosé, Emilio Gutiérrez Caba o Juan Diego son algunos de los testimonios que contribuyen a reivindicar al que fuera una de las grandes promesas del cine español de finales de los 60 y principios de los 70.

Además, Panorama Andaluz ofrecerá el estreno absoluto de otros tres largometrajes de ficción. Así, Gary Piquer, Cuca Escribano y Rosa Maria Sardà protagonizan 'Segunda oportunidad', una comedia rural y cannábica, firmada por Álvaro de Armiñán (que ya participó en el Festival con el telefilm 'La soledad del triunfo'), que abunda en el humor siguiendo la peripecia de un hombre que vuelve a su pueblo tras años de ausencia para regentar una tienda de venta de semillas de marihuana.

Por su parte, 'El secadero' es la ópera prima de Antonio Donaire, un violento drama apocalíptico que interpretan Antonio Estrada y Marta Costa, y que adapta la novela de Pedro Andreu 'El secadero de iguanas' (editado en España por Mueve tu Lengua), mientras que 'Try' es el resultado de la aventura de un grupo de jóvenes almerienses comandado por Ángel de Haro, que rodaron en Nueva York, en tiempo récord y con muy poco presupuesto, el reencuentro de dos amigos de la adolescencia en la Gran Manzana. Aan Loir y Sergio Moral son los protagonistas.

Otro de los largometrajes que podrá verse en el #15FestivalSevilla es 'Jaulas', ópera prima de Nicolás Pacheco producida por Antonio Pérez ('Solas'), y con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent en un poderoso drama social en el que el machismo y la precariedad obligan a dos mujeres a huir de su hogar.

DIRECTORES QUE REPITEN

Como Álvaro de Armiñán, otros cineastas regresan al Festival de Sevilla, reafirmando su vínculo con el certamen y mostrando su crecimiento profesional y creativo: la artista María Cañas (autora del cartel de la pasada edición) estrenará el mediometraje 'La cosa vuestra', un provocador ensayo sobre la violencia y un canto a la autodefensa feminista y a lo que la artista llama "risastencia", con el humor como instrumento de supervivencia. Centrado en los Sanfermines, es una lógica evolución de un antitaurino trabajo previo, 'La cosa nuestra' (2006), en el que ponía el dedo en la llaga de la Fiesta Nacional.

Tras participar el año pasado en Resistencias con 'La llave de la memoria', Jesús Armesto trae bajo el brazo su nuevo documental, 'Los burgueses de Calais: la última frontera', rodado en The Jungle, un campo de refugiados donde más de 4.500 personas sobreviven esperando poder llegar a Gran Bretaña. Otro que repite, un año después de mostrar 'Samba, un nombre borrado', es Mariano Agudo. En esta ocasión codirige 'La búsqueda' junto a Daniel Lagares: el film sigue el camino de tres víctimas directas del conflicto armado entre el Estado y Sendero Luminoso en Perú.

Carlos Rivero (con 'Los terrores de Lydia'), Bruno Ojeda (con 'Mirar'), Mateo Cabeza (con 'Puesto 93'), Bernabé Rico (con 'Todos mis padres'), Edgar Burgos (con 'Boyplay'), Alonso Valbuena (con 'El penalti'), José Luis Tirado (con 'Madre santa puta') y Bernabé Bulnes (con 'Solo de trompeta') son otros de los repetidores que acudirán con sus cortometrajes al Festival de Sevilla.

DOCUMENTALES Y CORTOMETRAJES: RIQUEZA Y PLURALIDAD AUDIOVISUAL

A falta de algunos títulos por confirmar, la sección Panorama Andaluz mostrará otros dos largometrajes documentales: 'Tierras solares', de Laura Hojman, reconstruye el viaje de Rubén Darío por Andalucía en busca de una mejora de su salud. El film cuenta con la voz en off de Pedro Casablanc. Y 'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)', ensayo fílmico de Isaías Griñolo que habla de la memoria a través del cante, la poesía y los archivos audiovisuales, y que parte de la obra del escultor Juan de Ávalos, autor del diseño del Valle de los Caidos, para reflexionar sobre quién debe ser recordado y de qué manera.

Y entre los cortometrajes que se proyectarán destacan 'Bobinas ovinas (1-7)', de Bruno Delgado; 'Candela', de Jonathan Martínez; 'Las cosas que nos quedan', de Rocío Morato; 'Mirada al caos', de Castro Lorenzo; 'Cazatalentos', de José Herrera; 'Domesticado', de Juan Francisco Viruega; 'El miramiento', de Fany de la Chica; 'El prenauta', de Elías Pérez; 'Hotel Royal Co', de Paula Villegas y Rakesh Narwani; 'Nacho no conduce', de Alejandro Marín; 'Prudence', de Concha Alonso; 'Victoria', de Alejandra Perea, o 'After-work', de Manuel Palma.

Además, fuera de concurso se podrán ver 'Campo', de Manu Soriano (ganador al Mejor Proyecto de Cortometraje Documental en la pasada edición del Festival), y 'Coplas mecánicas', de Víctor Hugo Espejo, documental sobre el Niño de Elche e Israel Galván.

A propósito de la completa oferta de cortos del certamen, el Festival de Sevilla servirá de marco para la presentación del nuevo Catálogo de Distribución de Cortometrajes Andaluces, editado por la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) como parte de sus actividades diseñadas para apoyar al sector. La acción también propiciará una mesa redonda con los cortometrajistas incorporados al catálogo y que estarán presentes en el acto.

Además, y de cara a la celebración de la entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo en Sevilla, el festival organizará encuentros entre cortometrajistas andaluces y los cortometrajistas nominados en esta edición a los Premios de la EFA, cuando lleguen a Sevilla.

Por otro lado, y en el marco de la Sección de Cortometrajes de Panorama Andaluz, con dotación económica, la Universidad Pablo de Olavide otorgará el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje, y el Premio Rosario Valpuesta a una categoría artística dentro de la sección (mejor música, guión o dirección). Estos premios son concedidos por el Jurado que conforma Asecan, Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía.

UN FESTIVAL COMPROMETIDO CON LA INDUSTRIA

Con el reto de encontrar pantallas que conecten el cine de autor con su público y de abrir canales de distribución, el Festival de Sevilla continuará formando parte de Festival Scope, una de las plataformas de visionado 'on line' de referencia internacional a la que pertenecen festivales como Goteborg, Venecia, Sarajevo, Locarno o Karlovy Vary.

El compromiso del certamen se concreta también con las miradas femeninas: Aamma (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) convocará jornadas de trabajo con algunas de las directoras invitadas al Festival, y en colaboración con la Fundación SGAE, ofrecerá un Curso sobre Cine y Derechos para abordar los retos de la gestión de la propiedad intelectual en el ámbito audiovisual.