Archivo - Uno de los espectáculos circenses del festival Circada, en Las Setas de la Encarnación, en foto de archivo. - CIRCADA - Archivo
SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Circada cumple 18 ediciones como festival de circo de referencia en Andalucía en una edición que arranca en Sevilla capital, del 5 al 22 de junio, pero que comenzará este miércoles en la provincia y finalizará el 26 del mes que viene en distintas sedes. Así, Utrera, El Viso del Alcor, La Rinconada, Mairena del Alcor, Lebrija y el municipio cordobés de Montoro serán también protagonistas de un proyecto que ha conseguido posicionar el circo "como un ámbito escénico efervescente".
El festival reivindica, un año más, una estructura de contenidos "fresca y abierta a la evolución", así como un "formato sostenible y amable" con una ciudad como Sevilla, que ha visto crecer el número de eventos de forma sustancial en los últimos años. Precisamente, el festival reivindica en esta decimoctava edición esa "relación amorosa" a "largo plazo" con Sevilla y con el circo", señala en una nota de prensa.
"La sostenibilidad se refleja en la ausencia de incidencias en más de doscientos días de actividad, en el diseño de actividades que no perturben el día a día de los sevillanos y en la creación de redes con agentes culturales, en otras cuestiones", afirman desde la organización.
Circada es posible gracias al apoyo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Cultura y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta. Estas tres instituciones aportan el 70% de los recursos del festival desde su primera edición. A estas entidades se suma la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ayuntamientos y, por primera vez, Acción Cultural Española.
Como cada año, una de las tres semanas de Circada se dedicará a 'Panorama Circada', un encuentro profesional que se ha consolidado como una de las principales ferias circenses en España. Así, en esa semana del festival (del 12 al 15 de junio) el público podrá asistir a 20 funciones de diez espectáculos distintos en espacios emblemáticos como Las Setas, La Alameda y Torre de los Perdigones, además de una sesión con seis 'showcases' o piezas cortas de 20 minutos el viernes 13 por la mañana en el Teatro Alameda, cuyo acceso es gratuito mediante solicitud de invitación previa.
Los colectivos acrobáticos Spinish Circo (Valencia) o Eunoia (Cataluña), los andaluces Luichi Leal y El hombre globo (ambas coproducciones de Circada) o las compañías internacionales Fika (Francia), In Alto Mare (Francia), Alan Sencades y Alvin Yong (Portugal) son algunos de los "platos fuertes" de este año. El apartado internacional de Panorama también se ve "muy reforzado" este año con una importante delegación de profesionales internacionales de países como Lituania, Canadá, Puerto Rico, Marruecos, Letonia, Bulgaria, Francia, Portugal, Brasil, México y Uruguay.
Panorama incluirá otras actividades profesionales como los 'speed meetings', los mencionados 'showcases' --abiertos al público general--, un interesante taller de 'feedback' impartido por María Folguera o el laboratorio Circo de Sur a Sur, que un año más vuelve a unir artistas franceses y españoles con gestores culturales, "con la idea de romper barreras y buscar puntos de encuentro".
GRAN GALA CIRCADA
También habrá presencia internacional en la Gran Gala Circada, que se celebrará en el Teatro Alameda los días 14 y 15 de junio con la presentación del "irreverente" dúo sevillano Papópolis, formado por Lola Hernández y María Cazenave.
El malabarista francés Morgan Cosquer trae su premiado número 'Olé', junto a los artistas Juan Carlos Panduro, Nacho Flores, Luichi Leal o los artistas locales Rebe al Rebes y Javi Prieto "que, como siempre, generarán enorme expectación".
La última semana del festival, del 19 al 22 de junio y centrada también en la Sección Oficial, servirá para que Circada llegue por vez primera a otros tres espacios. El jueves 19 de junio, los ganadores de Panorama Circada en 2024 actuarán en un enclave "ya clásico" del festival: Las Setas, pero el día 20 se trasladarán al Parque de Miraflores, "espacio inédito" para Circada.
La compañía francesa Circo in Rotta y el portugués Daniel Seabra vuelven a Sevilla gracias a haber alcanzado el primer y segundo premio respectivamente.
Por último, el cierre de Circada será "por todo lo alto", con dos de las propuestas más contemporáneas y de mayor calidad y en un entorno "inigualable" como es el de la Real Fábrica de Artillería. Los franceses Libertivoire llegarán con el dúo de portes y movimiento Phasmes, después de seis años de gira y más de 400 funciones, mientras que la artista gallega Paula Quintas invitará al público a ver el circo de forma singular con su envolvente 'Multiperspectivas3'.