La clínica Sagrado Corazón de Sevilla, primer centro privado andaluz que podrá extraer sangre de cordón umbilical

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:21

SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla ha obtenido la autorización de la Consejería de Salud de la Junta para la extracción de sangre del cordón umbilical, circunstancia imprescindible para realizar las extracciones, convirtiéndose de esta forma en el primer hospital privado de Andalucía que obtiene dicha acreditación.

Según informó en una nota la citada clínica, la extracción de sangre del cordón umbilical, que consideró una elección libre que todos los futuros padres pueden realizar, será recogida en un envase especial "con todas las garantías de preservación" y remitida al banco público de cordón.

Además, destacó que "está demostrado" el valor terapéutico de la sangre del cordón umbilical, al considerarla "una magnífica fuente de células madre, que puede ayudar a resolver algunas enfermedades graves" y que propicie "resultados superiores en cuanto a supervivencia".

El caso ideal para garantizar el mayor éxito en el trasplante de células madre procedentes del cordón umbilical es a través de un donante miembro compatible de la familia --un hermano--, aunque también es posible la donación no perteneciente al ámbito familiar procedente de un banco de sangre de cordón umbilical.

La sangre del cordón umbilical es rica en células madre hematopoyéticas, altamente útiles para transplantes en enfermedades de la sangre como leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre, ya que permiten la regeneración del sistema inmunológico.

En la actualidad, existen numerosas líneas de investigación tanto públicas como privadas que ofrecen expectativas en los tratamientos de enfermedades cardíacas, cancerígenas y algunos tipos de diabetes, entre otras.

Por último, este hospital quiso dejar claro que la donación se refiere a la cesión de la sangre del cordón umbilical a un banco público a disposición de la persona que la necesite, siendo ésta altruista y por lo tanto gratuita. Para que un centro hospitalario pueda realizar este tipo de donaciones debe estar acreditado para la extracción de sangre del cordón umbilical por parte de la Consejería de Salud.

Por contra, aclaró que la preservación es un término que va unido a los bancos privados de sangre, en el sentido de guardar la sangre extraída del cordón umbilical "para usos particulares". Esta extracción, prosiguió, conlleva un coste dependiendo del banco al que se envíe.

Al igual que en el caso de la donación, el hospital debe contar con la acreditación de la Consejería de Salud para realizar las extracciones de sangre del cordón umbilical.

Contenido patrocinado