La clínica USP Sagrado Corazón pone en marcha una nueva Unidad de Cuidados Críticos

UCI de Sagrado Corazón de Sevilla
EDUARDO.BRIONES
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 17:36

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla ha inaugurado la nueva Unidad de Cuidados Críticos de adultos, un dispositivo que contará con siete boxes individuales para el tratamiento del paciente crítico y en el que se ha invertido un millón y medio de euros, incluyendo obras de infraestructura y equipamientos.

Cada uno de los siete boxes disponen de sistemas de ventilación y climatización independientes, garantizando así la máxima seguridad, cabecero integrado con equipamientos de última tecnología, televisión y cámara de vigilancia permanente individualizada, aunque la monitorización está centralizada en el control de enfermería.

Además, todos los boxes cuentan vista exterior y con luz natural, lo que ayuda al paciente crítico a mejorar su orientación y relación con el entorno durante su estancia en dicha unidad.

Según ha destacado este miércoles la directora Gerente de USP Sagrado Corazón, Pilar Serrano, la reforma integral efectuada en la Unidad de Cuidados Críticos (UCI) se ha prolongado durante tres meses "de gran esfuerzo por parte de todos los profesionales, que han tenido que realizar su actividad durante este periodo con menor dotación camas, en un hospital que genera un volumen importante de pacientes críticos, tanto quirúrgicos por la cirugía de alta complejidad que realiza, como del área medica fundamentalmente cardiológicos".

En opinión de Serrano, la nueva unidad es una de las "mejor equipada en el sector sanitario". La clínica USP Sagrado Corazón realiza anualmente unas 19.500 cirugías, muchas de de ellas de gran complejidad tanto por la técnica quirúrgica como anestésica.

Así, en especialidades como Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular o Cirugía General se precisa de dotaciones tecnológicas avanzadas y especialistas en cuidados intensivos de gran cualificación y experiencia. Sólo en 2009, esta clínica registró un millar de estancias en UCI.

Estas cifras, "han hecho necesaria la ampliación y reforma integral de la unidad de Cuidados Críticos, adaptándola a los nuevos avances tecnológicos que requiere nuestra actual demanda, tanto para el paciente como para los profesionales", ha proseguido Serrano.

La nueva unidad se enmarca en el plan de expansión planteado en junio pasado, dotado con 10 millones de euros y en el que se contemplaba una partida para alta tecnología, con la adquisición del TAC de 128 cortes, un equipo Digital Directo, ecógrafo 3D-4D para el diagnóstico prenatal, la digitalización de todos los equipos de diagnóstico por la imagen, la unidad de cuidados críticos neonatales y la unidad de cuidados críticos de adultos, todos ellos ya concluidos.

Quedan pendiente aún en el capítulo de expansión la apertura del nuevo Centro de Consultas y Diagnóstico en el Aljarafe sevillano, cuya puesta en marcha está prevista para a finales del presente mes de octubre y la ampliación de la dotación camas con la construcción de un nuevo edificio colindante a la clínica que se comenzará a finales de 2010.