SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) cree que el aforo presentado este lunes por la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y que prevé que se alcancen 1.132.074 toneladas de aceite de oliva, no podrá cumplirse si no llueve pronto.
En una nota, esta organización agraria considera que estas previsiones, que significan un ligero incremento (del 0,6%) con respecto a la campaña anterior, son "razonables", aunque están "fuertemente condicionadas por las circunstancias meteorológicas que se den en los próximos días".
En ese sentido, COAG-A ya ha estimado que las pérdidas de cosecha para la campaña que empieza rondarán el 25 por ciento, con especial incidencia en el olivar de secano y en las comarcas de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, las principales zonas productoras.
Esta organización agraria dio a conocer la semana pasada que las mermas de producción en Jaén se acercan ya al 30 por ciento, mientras en Córdoba la reducción puede ser de alrededor de un 20 por ciento y en Granada se estima en un 15 por ciento. Esta situación puede agravarse si continúa la falta de lluvias.
Esta situación puede suponer un nuevo "traspiés" para un sector estratégico como es el del olivar, que genera más del 30 por ciento del empleo agrario en Andalucía (200.000 olivicultores y 14 millones de jornales), que aporta el 27 por ciento de la producción final agraria (casi 2.800 millones de euros) y del que dependen más de 300 municipios de nuestra comunidad.