SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea votó el pasado viernes 15 de julio, una propuesta para endurecer las medidas para el control del 'Epitrix papa', en la que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG-A) ha lamentado su inclusión en la lista de cuarentena y la ha considerado "injustificada".
Esta propuesta, como advirtió COAG-A, imposibilitaba de hecho la exportación de patata a Europa, pues además de la inclusión en el listado comunitario de organismos de cuarentena, establecía para las zonas demarcadas una zona denominada de erradicación que se ampliaba de cien metros a un kilómetro alrededor de las parcelas con presencia detectada, y una zona de control de tres kilómetros.
Finalmente, en la reunión se aprobó incluir en el listado comunitario de organismos de cuarentena a 'Epitrix papa' y establecer una zona de erradicación de 500 metros alrededor de las parcelas infectadas. Esta decisión está condicionada a que España aporte informes de incidencia real de 'Epitrix', hasta finales de este año o principios del año que viene, siempre que no haya nuevas interceptaciones de patatas con síntomas en envíos a países europeos de una zona no demarcada, según ha explicado COAG-A en una nota.
Se mantiene la recomendación de no cultivar plantas hospedadoras cerca de las áreas demarcadas, pero no se ha planteado la fusión obligatoria de estas áreas demarcadas como en principio también proponía la Comisión. En la votación de esta decisión se han abstenido Reino Unido, Bélgica y Bulgaria, y el resto de los países ha votado a favor.
COAG-A ha considerado que la inclusión del organismo en la lista no ha estado justificada, por la escasa presencia detectada, ya que "no se puede hablar de plaga en ningún caso" y por el tipo de daño, exclusivamente estético, que provoca en el tubérculo. Esta organización ha reclamado un análisis exhaustivo para determinar la presencia real y los riesgos de propagación a los países del Norte de Europa.
También hay voces como la de la Asociación Europea para el Comercio de Patata (Europatat) que ha pedido a la comisión que se estudie la incidencia del 'Epitrix' y ha propuesto que toda la patata de siembra de la Unión Europea (UE) sea certificada, para garantizar que la patata de siembra que se mueve libremente por el territorio comunitario esté sometida a los mismos controles que la patata de exportación.
EL SECTOR EN CIFRAS
Actualmente, Andalucía cuenta con algo más de 10.100 hectáreas de cultivo de patata y una producción de casi 297.000 toneladas. El 39 por ciento de la superficie total se encuentra en Sevilla, seguida por Cádiz, con un 18 por ciento, y Málaga, con un trece por ciento. El valor de la producción en 2015 ascendió a 78,47 millones de euros, un 6,55 por ciento más que en 2014, con 73,64 millones de euros.
La exportaciones de 2015, sin incluir la patata de siembra, aumentaron un 41 por ciento con respecto a 2014 en valor, manteniendo el mismo nivel en volumen. El 89 por ciento de las exportaciones andaluzas provienen de las provincias de Sevilla y Cádiz. Los principales países destino de las producciones andaluzas son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal.