COAG ve "injustificada" la exclusión de la rebaja fiscal para apicultura de provincias como Sevilla, Córdoba o Huelva

Abeja, Apicultura, Girasol, Miel
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 13:37

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector apícola de COAG ha valorado la rebaja fiscal del 0,26 por ciento al 0,13 por ciento aprobada por el Ministerio de Hacienda para los apicultores de distintas regiones pero considera "totalmente arbitraria e injustificada" la exclusión de importantes provincias productoras, como Sevilla, Córdoba, Huelva, Cáceres, Badajoz, Burgos, Soria, León y Palencia.

Según ha recordado COAG en una nota, la orden publicada por el Ministerio de Hacienda en el BOE del pasado 24 de abril precisa que la reducción fiscal se circunscribe a los apicultores de los términos municipales situados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga (Andalucía), Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón), Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla-León), Lleida y Tarragona (Cataluña), Islas Baleares, Madrid, Murcia, Castellón, Valencia y Alicante.

"De esta manera, el Ministerio de Hacienda crea un incomprensible agravio comparativo entre apicultores situados en la misma región, que sufrieron por igual el efecto negativo de pérdida del 50 por ciento de la producción por los efectos de la sequía en la primavera de 2014", ha subrayado el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz.

La solicitud de rebaja fiscal para el sector apícola enviada desde COAG al Ministerio de Hacienda justificaba la misma "en base a la catastrófica campaña apícola 2014 en la mayoría de zonas productoras". Ha explicado que las mieles claras "sufrieron una drástica reducción de la producción, de un 50 por ciento en relación a la media de un año normal, las mieles oscuras, un 20 por ciento respecto a la media de un año normal, y el polen, tanto seco como fresco, de un 50 por ciento.

COAG ha recordado que "la primavera comenzó con un mal arranque de las colmenas, y además, la situación de sequía generó una enorme escasez en las floraciones melíferas, lo que su vez tuvo como consecuencia una merma en la cosecha". Ha precisado que también los problemas sanitarios tuvieron una influencia decisiva en las bajas producciones.

Por todo ello, COAG solicita la reducción del módulo aplicable a la apicultura para la campaña 2014 del 0,26 por ciento actual al 0,10 por ciento, así como su aplicación al menos, en todos los municipios de las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.

Leer más acerca de: