SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) valoró hoy positivamente el borrador de Decreto de Educación Infantil para la etapa de cero a tres años, pero consideró crucial que "se potencien los centros públicos para asegurar plazas a todos nuestros niños y niñas", según manifestó Pilar Triguero, presidenta de la organización, tras una reunión con la consejera de Educación, Teresa Jiménez.
Triguero, que resaltó que este proyecto de decreto "responde a una reivindicación histórica de nuestra organización: una educación pública de calidad de cero a 18 años", ha precisado que, "no obstante, la única forma de que el documento salga adelante con todas las garantías para nuestros pequeños es que la Consejería se mantenga firme y no ceda ante ningún tipo de presión en aspectos fundamentales, como las exigencias de titulación adecuada para el personal que trabajará en los centros de Infantil".
La Confederación aplaude puntos del borrador, como la exigencia de un proyecto educativo, la participación activa de los progenitores, la creación del Consejo Escolar como máximo órgano de representación (con presencia del sector de padres y madres) y la flexibilidad de horarios de estos centros (de 7.30 a 20.00 horas, todos los meses salvo agosto), que permitirá conciliar la vida laboral y familiar. Ahora bien, desde CODAPA se insiste en que la inclusión la etapa de 0 a 3 años en el sistema educativo exigirá de la Administración bastante más que este decreto.
"Tenemos en nuestras manos una normativa que nos parece muy buena, pero ahora hay que saber ponerla en práctica. Y ello implica, entre otras cosas, que el servicio de Inspección demuestre eficiencia a la hora de supervisar y controlar estos centros de Infantil, que los profesionales que desarrollen su tarea en ellos sean precisamente eso, profesionales, y que no se permitan fraudes a la hora de solicitar plaza, como se observa cada año en otros niveles educativos", asevera Triguero.
Con estas declaraciones, la presidenta de la Confederación ha querido recalcar la responsabilidad de todos los sectores de la comunidad educativa "para que este decreto se aplique de la mejor manera posible y, ante todo, con el mejor beneficio posible para nuestros niños".