Colectivos ecologistas inciden en lo "inoportuno" de la destitución de Rubio como director del Espacio Natural de Doñana

Marismas del Parque Nacional de Doñana
CSIC
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

El Club Doñana cree "deplorable" su gestión y ve a la Junta sin voluntad de nombrar a "un independiente eficaz"

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ecologistas de referencia en la labor realizada sobre el Espacio Natural de Doñana (Huelva) han coincidido en manifestarse "muy sorprendidos" por la anunciada destitución del biólogo Juan Carlos Rubio como director del mismo, una decisión que, asimismo, califican de "inoportuna", a pocos días de celebrarse el último Pleno del Consejo de Participación.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que el colectivo no comprende este cese, "por la puerta trasera y sin dar explicaciones", máxime cuando en reuniones de grupos de trabajo realizadas recientemente "no se nos había dicho absolutamente nada".

Sobre la figura de Rubio, Ecologistas en Acción asegura que era un "profesional", un científico históricamente vinculado a la conservación de espacios protegidos como las Marismas del Odiel --que dirigió antes de pasar a Doñana-- y de especies amenazadas. A este respecto, teme que la resolución se haya motivado en los "recortes" y la "parálisis" del espacio a nivel de inversiones.

Por su parte, el portavoz del colectivo conservacionista WWF, Felipe Fuentelsaz, ha indicado a Europa Press que la asociación, que "agradece" la labor de Rubio, pedirá explicaciones sobre las causas que han causado la destitución en el próximo Consejo de Participación.

"No es fácil gestionar un espacio protegido como Doñana, de los más complicados a nivel nacional, y más aún en la situación económica en la que nos encontramos, lo que se corrobora con las dificultades que a día de hoy sufre el parque", indica Fuentelsaz, que asimismo ha criticado que el cese se haya realizado en estos días, puesto que "días antes del Pleno del Consejo no es la época y nos parece bastante llamativo".

De su lado, el coordinador del Club de Doñana --formado por exmiembros del Patronato--, Jesús Vozmediano, ha manifestado a Europa Press que, a su juicio, con la destitución de Rubio "no se pierde nada", ya que la situación de este espacio "es insostenible, y este hombre, que fue buen director en las Marismas del Odiel, en Doñana, por la circunstancia que sea, ha tenido una gestión deplorable".

Asimismo, ha expresado su convicción de que la Junta "no tiene voluntad política de resolver nada" y que, en este sentido, el Club de Doñana no confía en que se vaya a nombrar como sustituto a "un independiente eficaz y conservacionista que se enfrente a la política".