Comercio del centro solicita plazos e insta a pedir responsabilidades tras los retrasos de Metropol Parasol

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 16:25

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de los comerciantes del centro de Sevilla se congratuló hoy por el desbloqueo presupuestario del proyecto urbanístico Metropol Parasol, en la Plaza de la Encarnación de la capital hispalense, si bien solicitó la concreción de plazos e instó a la administración a pedir las responsabilidades que correspondan tras los numerosos retrasos que acumula la iniciativa.

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, explicó a Europa Press que, frente a los 17 millones, cuya desviación al proyecto ha sido recientemente aprobada, "quienes más han perdido con el retraso han sido los comerciantes".

Por ello, Arias calificó de "buena noticia" el desbloqueo presupuestario de Metropol Parasol, "que debe ser una realidad ya sí o sí, porque no podemos esperar más tiempo", si bien los comerciantes del centro no ven con buenos ojos que a día de hoy no exista una fecha fija para la terminación del proyecto.

De "vital" calificó el presidente de Alcentro este extremo, asegurando que el comercio sigue apoyando el proyecto, "pero lo único en lo que no estamos de acuerdo es en la inconcreción de los plazos". Respecto al mayor coste acumulado por el proyecto, subrayó que "en esta ciudad se ha gastado mucho dinero en muchas cosas, pareciera o no adecuado, y no protestaremos sobre esto".

"Necesitamos que el proyecto finalizado, y a partir de aquí deben dilucidarse las responsabilidades una vez que éste termine, ya que entendemos que el Ayuntamiento no quiera abordar este punto hasta el fin de las obras", indicó Arias, que tachó de "criticable" el hecho de que "determinados vecinos se alegren por la paralización".

Concluyó señalando que "si se nos hubiera dado a elegir entre este proyecto o el de Carbajal, que se autofinanciaba, preferíamos el otro, pero habiendo comprometido la cantidad económica actual, lo que hay es o que hay, por lo que queremos que se finalice".

Según ya expuso el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), se dará uso a unas partidas de 2007 no ejecutadas. Dos de ellas, que suman 14 millones, son las que estaban destinadas al paso soterrado del Tamarguillo, que finalmente se financia con fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), y a Tablada, sobre lo que no habrá movimiento mientras no haya una solución jurídica, y el resto son partidas genéricas menores, fundamentalmente para redacción de proyectos que no se han hecho.