SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comercio interregional de bienes de Andalucía con el resto de comunidades autónomas alcanzó un superávit de 6.725 millones de euros en el conjunto de 2012, un 17,1 por ciento superior al de 2011, según el último informe trimestral sobre el comercio interregional en España, apuntado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Dicho informe, consultado por Europa Press, indica que la exportación alcanzó los 30.800 millones de euros, un 5,1 por ciento más que el año anterior, y las importaciones 24.075 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en 2011. Ha agregado que las exportaciones andaluzas al resto de comunidades autónomas "suponen cerca de dos euros de cada tres que exporta la región".
El aumento de las exportaciones interregionales andaluzas contrasta con el descenso de las del conjunto de comunidades autónomas (-0,1 por ciento), siendo Andalucía la segunda región que más exportó en 2012, tras Cataluña. Además, Andalucía es la segunda región con mayor superávit comercial interregional, también tras Cataluña (23.168 millones de euros).
El superávit comercial de Andalucía con el resto de España del año 2012 supuso el 4,5 por ciento del PIB regional (145.598 millones de euros) y superó, y por tanto compensó, el déficit obtenido en los intercambios comerciales internacionales (-6.191 millones de euros).
DATO TRIMESTRAL
Según el último informe trimestral sobre el comercio interregional en España, el comercio de bienes de Andalucía con el resto de comunidades autónomas alcanzó un superávit de 1.628 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012, un 20,5 por ciento superior al observado el cuarto trimestre de 2011.
Dicho informe, realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del proyecto C-intereg, que patrocinan ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, señala que el superávit fue resultado de unas exportaciones de bienes al resto de regiones españolas por valor de 7.509 millones de euros, un 3,7 por ciento más elevadas que en el cuarto trimestre de 2011, y unas importaciones de 5.881 millones de euros, un 0,1 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
El crecimiento de las exportaciones interregionales andaluzas (3,7 por ciento) en el cuarto trimestre de 2012 contrasta con el descenso de las del conjunto de comunidades autónomas (-2,1 por ciento), y ello a pesar de que la demanda interna en España restó 4,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, según la Contabilidad Nacional Trimestral del INE.
En dicho trimestre, Andalucía fue la segunda región más exportadora, tras Cataluña, y la segunda con mayor superávit comercial interregional, también después de Cataluña.