SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) ha destacado que en el primer mes 'tradicional' de rebajas de verano se han cumplido las previsiones, que contemplaba un incremento de las ventas de en torno al tres por ciento, pero han pedido que "se establezca una normativa que permita volver a tener un mayor impacto como las rebajas de antaño", de forma que "se pase de los dos meses, un período excesivo de tiempo, y se concentre el período de rebajas en dos semanas", tanto en verano como en invierno.
Fuentes de la CECA han valorado a Europa Press que en el primer mes 'tradicional' de rebajas de verano "se han cumplido las previsiones y se ha registrado un crecimiento del tres por ciento en las ventas", aunque ha dejado claro que "este año, como ha ocurrido en los ultimo años, el impacto más elevado de la campaña se produce en las dos primeras semanas, luego el impacto es más diluido".
De esta forma, tras apuntar que "el impacto real es mínimo y el efecto llamada se concentra en las primeras dos o tres semanas", los comerciantes insisten en que, junto a las campañas puntuales de descuentos, como el 'black friday' o la campaña de Navidad, a juicio de la CECA "sería bueno a futuro, a medio o largo plazo, que se plantee una normativa que permitiera volver a tener un mayor impacto en las rebajas, como antaño".
Así, consideran que "el planteamiento de ese período de dos meses es quizás excesivo, por lo que si se concentra facilitar la salida de stock sería mejor hacerlo por quincenas, al margen de que exista flexibilidad en las promociones".
Consideran que "sería tener un par de períodos y fechas en el año, una en verano y otra tras Navidad, concentradas en dos semanas de duración cada uno, y con las fechas consensuadas entre el conjunto de formatos, para aumentar el efecto llamada en el consumidor; así ganarían consumidores y empresas".
NUEVOS PLANES RENOVE
Volviendo a la campaña de rebajas de verano de este año, destacan que "aunque las encuestas efectuadas consolidan las previsiones", sí reconocen que el índice de confianza del consumidor ha descendido en el primer semestre "influido por la incertidumbre política, lo que se traduce en que la consolidación de la recuperación se estanca".
Por ello, reclaman "medidas de estímulo", donde, "por un lado haya un escenario político estable lo antes posible para favorecer el consumo", así como "medidas que estimulen el consumo por un lado, como la reducción de retenciones en el impuesto sobre la Renta efectuada el año pasado, o medidas para determinados sectores como recuperar los planes Renove en equipamiento, hogar, muebles o electrodomésticos".
Consideran que esos planes Renove "además de los planes para electrodomésticos, deben contemplarse en otras compras relacionadas con el hogar". Han precisado que "varias comunidades con fondos propios lo han hecho y nosotros lo reclamamos a nivel estatal; se deben recuperar planes Renove especialmente en electrodomésticos y otros segmentos como el mueble". "Es importante recuperar el consumo y dar estímulo, además de mejorar la eficiencia energética", ha aseverado.
A finales de junio, la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) preveía una subida de ventas en torno al tres por ciento durante el periodo 'tradicional' de rebajas y alcanzar los 290 millones de euros en Andalucía.