cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La reunión entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la primera que ambos mandatarios mantienen desde que ésta llegó a la Presidencia andaluza, a principios del mes de septiembre, ha arrancado este jueves a las 17,00 horas en el Palacio de la Moncloa, tal y como estaba previsto, y después de saludarse con dos besos.
El líder del Ejecutivo ha recibido a la presidenta andaluza en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo de la Moncloa, donde se han saludado afectuosamente y han posado para los fotógrafos.
Díaz, que esta mañana se sometió a la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlamento andaluz, propondrá a Rajoy un pacto por la regeneración política y la lucha contra la corrupción, en el que participen las comunidades autónomas, y que el Ejecutivo nacional colabore en la creación de empleo en esta comunidad.
La socialista mantuvo este miércoles en Madrid un encuentro con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar el contenido de esta primera cita con Rajoy, que ella misma solicitó a los pocos días de su llegada a la Presidencia de la Junta y que prevé estructurar en tres pilares, uno de carácter económico, que incluye la lucha contra el desempleo y la asignación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a Andalucía; otro sobre el mencionado pacto anticorrupción; y otro en torno al modelo de estado, donde tendrá cabida el actual debate sobre el modelo territorial que se está produciendo al calor del desafío soberanista en Cataluña.
Cabe recordar que Díaz ya fue recibida por el Rey don Juan Carlos el 12 de septiembre, cuando aún no había pasado una semana de su toma de posesión como presidenta de la Junta.