La Comisión de Gobierno Interior aprueba por unanimidad la renovación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:08

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos aprobó hoy por unanimidad en el Parlamento andaluz la renovación de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz, quien repetirá por tercer mandato consecutivo al frente de la Oficina de esta institución, según informó la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, al finalizar el acto.

Asimismo, Moreno indicó que Chamizo no tendrá que comparecer de nuevo en el Parlamento andaluz al tratarse de una renovación en el cargo y no de la elección de una nueva persona al frente de esta institución. Así, con este nombramiento queda descartada la candidatura de una ciudadana de la localidad jiennense de Cazorla, quien también se presentó al cargo.

No obstante, aún queda pendiente la renovación de los adjuntos al Defensor del Pueblo, cargos que deberá proponer Chamizo, tras haber sido reelegido, y que deberá consultar a los grupos parlamentarios.

El pasado 13 de diciembre la Presidencia de la Cámara publicó una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, por la que se declaraba vacante el cargo del Defensor del Pueblo Andaluz por expiración del plazo del mandato. No obstante, según indicaba tal escrito, Chamizo se mantendría en el ejercicio de sus funciones "hasta tanto no se proceda a la toma de posesión del titular designado para el siguiente mandato por el Parlamento de Andalucía".

Ante tal hecho, los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria, PSOE, PP, IULV-CA y PA, registraron en dicha fecha un escrito en el que propusieron a José Chamizo para repetir al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, lo que despejaba cualquier duda sobre su continuidad.

Sin embargo, posteriormente pudo conocerse que Chamizo no era el único candidato para presidir tal institución, ya que, una mujer de la localidad jiennense de Cazorla presentó su candidatura para optar a este cargo. Ambas solicitudes fueron presentadas al Parlamento los días 13 de diciembre y 5 de enero, respectivamente.