Las comunidades terapeúticas de drogodependencia de Andalucía atendieron a casi 1.300 personas en 2006

El número de plazas en estos centros aumentó un 18% desde la entrada en vigor del II Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 17:58

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades terapéuticas de drogodependencias de Andalucía atendieron a 1.299 personas en 2006, siendo el índice de ocupación de estos centros, con un total de 436 plazas, de un 90 por ciento.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social informó de que los problemas relacionados con el consumo de opiáceos fueron la principal causa de ingreso en las comunidades terapéuticas andaluzas, con un 43 por ciento de los casos, seguidos de la cocaína, con un 29 por ciento; el alcohol, con un 22 por ciento; y otras sustancias y el juego patológico, con un 6 por ciento.

En Andalucía existen 23 comunidades terapéuticas, nueve de ellas de titularidad pública y 14 concertadas a través de convenios con entidades o asociaciones. Desde la entrada en vigor del II Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones (PASDA), en el año 2002, el número de plazas en estos centros ha aumentado un 18 por ciento.

Asimismo, la citada fuente precisó que las comunidades terapéuticas de titularidad pública, con 216 plazas, atendieron en 2006 a 713 personas, es decir, el 71 por ciento de los 1.299 pacientes que fueron tratados en estos centros durante el pasado año.

Estos centros han incorporado en los últimos años, además de la desintoxicación y la deshabituación de las diferentes drogodependencias, tratamientos con sustitutivos y actividades orientadas a la incorporación social, como son los cursos de formación profesional ocupacional.

Además de las comunidades terapéuticas, la red andaluza de atención a las drogodependencias dispone de otros recursos como son 122 centros de tratamiento ambulatorio, tres unidades de desintoxicación hospitalaria, siete centros de encuentro y acogida, 24 centros de día, cuatro viviendas de apoyo al tratamiento y 12 viviendas de apoyo a la reinserción.

Contenido patrocinado