Concluye con éxito la restauración del plano más antiguo de la Catedral, cuyo análisis sitúa su origen en 1499

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:06

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plano a escala de la Catedral de Sevilla descubierto el pasado mes de julio en Guipúzcoa por la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso, que resulta ser el plano más antiguo del citado templo, ha sido restaurado con éxito, tras lo que se le han realizado diversos análisis y estudios que sitúan su origen en el año 1499.

Así lo dio a conocer en declaraciones a Europa Press la propia Begoña Alonso, quien explicó que, tras las labores de restauración desarrolladas por un equipo de rehabilitación adscrito a la Diputación Foral de Guipúzcoa, el plano "ha quedado perfectamente consolidado, mientras que se han conseguido eliminar también la mayoría de humedades que presentaba".

En este sentido, y tras recordar que el legajo se encontraba "en muy malas condiciones" cuando fue hallado en el convento de Bidaurreta, en Oñate --lugar al que lo llevó desde Sevilla el propio fundador del convento, Juan López de Lazárraga--, Alonso adelantó que, según se desprende de los análisis efectuados al plano una vez finalizada su restauración, se trata de papel italiano del siglo XV, con unas medidas de 46 por 55,2 centímetros.

De igual modo, la investigadora --que ha participado en una publicación sobre este asunto que será presentada próximamente-- apuntó que de los análisis realizados "se desprende que el legajo podría ser, no sólo el plano más antiguo de la Catedral hispalense, sino también de un edificio gótico completo en España".

No obstante, y dado que el plano será expuesto en la Catedral de Sevilla en el marco de una muestra promovida por el Cabildo Catedralicio para reunir todos los planos arquitectónicos de este templo declarado Patrimonio de la Humanidad, Begoña Alonso señaló que hasta el momento "no se ha hablado nada" en cuanto al destino final del documento, que sería entregado al Cabildo a través de "una cesión temporal".

Oficialmente, el plano sería propiedad de los fondos del citado convento guipuzcoano, pero "nada" se ha concretado acerca de su ubicación definitiva. El deán del Cabildo catedralicio de Sevilla, Francisco Ortiz, ya había anunciado a Europa Press que el plano sería expuesto en la propia Catedral, que viene a ser el mayor templo gótico de la cristiandad ocupando casi dos hectáreas de superficie tras su construcción a partir de 1401 sobre la antigua mezquita almohade del siglo XII.

500 AÑOS OCULTO

Begoña Alonso Ruiz, especialista en arte tardogótico, localizó este plano mientras seguía los pasos del maestro de cantería Juan de Ruesga en el convento guipuzcoano de Bidaurreta, en Oñate, aunque para identificar el documento requirió de la ayuda del maestro mayor del templo porque "el que más sabe de la catedral de Sevilla"

El pliego, que llevaba 500 años archivado en el convento guipuzcoano de Bidaurreta, recoge el alineamiento de las 20 capillas y cinco naves del templo sevillano, con sus 32 pilares unidos a estribos y pilastras.

Hasta el momento, el plano de planta completa más antiguo que se conocía de la Catedral de Sevilla era el que se atribuye a Giorgio Vasari, un documento elaborado en 1604 y que actualmente es custodiado en Florencia (Italia).