Concluye tras más de un mes la huelga de la ayuda a domicilio de Morón con el pago de las nóminas pendientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 17:27

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)

Tras más de un mes de huelga indefinida, las más de 80 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera (Sevilla) han regresado a sus puestos de empleo, gracias a un acuerdo mediante el que la Fundación Internacional Aproni dejará la explotación de este servicio, quedando ya actualizado el pago de las nóminas de las trabajadoras. El Ayuntamiento de Morón, gobernado por Juan Manuel Rodríguez (PSOE), debe ahora resolver si presta directamente el servicio o lo licita de nuevo, aunque en todo caso la plantilla será subrogada con el convenio provincial del sector, según ha informado a Europa Press María de los Ángeles Gómez, portavoz del colectivo de trabajadoras.

Como explicaba Gómez poco después de comenzar esta huelga indefinida, los problemas comenzaron después de que en enero de 2012, la Fundación Internacional Aproni se hiciese cargo del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera al alzarse con el contrato en el concurso público promovido entonces por el Ayuntamiento. A partir del mes de marzo de 2012, comenzaron los "retrasos" en el pago de las nóminas, extremo que se encuadra en una cadena de impagos en la cual la Junta de Andalucía no ha cumplido sus obligaciones en cuanto a las transferencias al Ayuntamiento para que éste financie la aplicación de las políticas de dependencia y el Consistorio, de su lado, tampoco está al día en el pago de las cuantías comprometidas con la Fundación Internacional Aproni como encargada de la prestación de este servicio.

CADENA DE IMPAGOS

En mayo, en concreto, la Junta de Andalucía adeudaba al Ayuntamiento de Morón las transferencias de todo el año 2013 correspondientes a las políticas de dependencia y el Consistorio, a su vez, adeudaba a la Fundación Internacional Aproni "los meses de febrero y marzo" después de haber ingresado de forma extraordinaria 144.000 euros para reducir las cuantías pendientes de pago. La Fundación Internacional Aproni, por su parte, adeudaba a las trabajadoras las nóminas de marzo, abril, y después mayo. Las trabajadoras, así, se declararon en huelga indefinida e incluso realizaron un encierro indefinido en el Ayuntamiento.

Finalmente, y según Ángeles Gómez, la huelga ha sido desconvocada gracias a un acuerdo. Merced a este acuerdo, así, Aproni ha abonado a las trabajadoras las tres nóminas pendientes de pago y se ha comprometido a renunciar "voluntariamente" a la explotación del servicio de ayuda a domicilio de Morón, que no obstante adeuda a la fundación una cuantía superior a una mensualidad. El Ayuntamiento, por su parte, debe resolver ahora si presta directamente el servicio o lo licita supeditando la explotación a la subrogación de la plantilla y la aplicación del convenio provincial del sector.

Contenido patrocinado